La Universidad Europea inaugura su trigésima Semana de la Comunicación y el Marketing

15 abr 2024

Fernando Méndez Leite, presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas; Enrique Cerezo, presidente de EGEDA; Pablo Berger, ganador del Goya de Animación 2024 por “Robots. Dreams”; y Jaume Martí, Ganador Premio Goya al mejor montaje; han sido algunos de los protagonistas del primer día de las jornadas

Diseño sin título - 2024-04-15T185931.551.png

Pistoletazo de salida para uno de los eventos más icónicos de la Universidad Europea: la Semana de la Comunicación y el Marketing. El presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, Fernando Méndez Leite; y la decana Mariló Martínez; han inaugurado la nueva edición, donde el mundo del cine ha sido el gran protagonista en esta primera jornada.

Mariló Martínez, ha recordado en la inauguración cómo surgieron las jornadas que considera “una parte del libro de la historia de la Universidad Europea”. La decana ha explicado que “la Semana de la Comunicación es fruto del proyecto de unos profesores que querían convertir el aprendizaje en un modelo experiencial. Ese modelo se ha reforzado y es actualmente nuestro modelo, donde realmente experimentamos y aplicamos la tecnología y el aprendizaje de la mano de las mejores empresas y profesionales”.

Diseño sin título - 2024-04-15T190036.820.png

Por su parte, Méndez Leite ha aportado su experiencia y pasión por el séptimo arte. El presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas ha explicado que “el cine, como casi todo en esta vida en esta vida, es una cuestión personal y muy subjetiva. Cada uno se relaciona con las películas como se relaciona con las personas y, a veces nos entendemos con las personas como si se tratara de un flechazo. Con las películas pasa igual”. Como ha continuado, incidiendo en esta idea, lo fundamental es “la curiosidad y dedicar el tiempo a crear tu propio criterio y ser capaz de analizar lo que uno ve en el cine de una manera natural”.

Diseño sin título - 2024-04-15T185931.551.png

Enrique Cerezo, en un encuentro moderado por los doctores y profesores de la Universidad Europea, Pilar Yébenes y Moisés Ruiz; ha podido aportar su visión del mundo del cine y dar respuesta a las preguntas que han planteado los estudiantes. Cerezo ha hecho hincapié en la importancia de que los estudiantes encuentren su vocación: “Tenéis que hacer lo que os guste. Porque si el trabajo que hacéis es lo que os gusta, siempre tendréis horas y tiempo para poder desarrollarlo. Y encima lo haréis contentos”. También ha tenido la oportunidad de destacar el papel del cine en un contexto en el que, como ha explicado, “la forma de ver cine ha cambiado. Las nuevas tecnologías lo permiten y los más jóvenes especialmente os habéis acostumbrado a verlo en el móvil, la Tablet y el ordenador”.

Diseño sin título - 2024-04-15T185437.928.png

Bajo el título “Revolución en la Animación con Robots Dreams”, Pablo Berger, Goya de Animación 2024 por “Robots Dreams” y director de Cine, ha ofrecido una lección magistral sobre cine a los estudiantes de la Universidad Europea donde ha ahondado en la importancia de la formación: “Para hacer algo nuevo siempre hay que mirar atrás. Conocer a los clásicos y la historia del cine es fundamental. Yo antes que director me considero cinéfilo. Esto no sólo es aplicable al ámbito del cine, sino a cualquier sector al que os dediquéis”. El director de cine también ha recomendado a los estudiantes que se esfuercen en encontrar su vocación: “Debéis tener muy clara la razón por la que os queréis dedicar a la profesión que habéis elegido. Vuestra profesión tiene que ser una vocación”.

Diseño sin título - 2024-04-15T185157.422.png

Los estudiantes también han podido asistir a talleres con Jaume Martí, parte del equipo de la nominada al Oscar a mejor película “La Sociedad de la Nieve” y conocidos actores de doblaje, como Juan Perucho. Asimismo, han aprendido sobre la importancia del impacto ambiental positivo, de la mano de Mónica Gilarranz y José Pérez, fundadores de Greener; y del mundo de la comunicación en el mundo del lujo, con la presencia de Mónica Peñaranda y Ana González, profesionales de la comunicación que trabajan en Dolce&Gabbanna.