La Universidad Europea se suma al Día Mundial contra el Sida

09 dic 2022

Con iniciativas como la proyección de un corto y un coloquio para reivindicar el Pride positivo y la dignidad de las personas con VIH.

sida_ok.jpg

Estudiantes y profesores de la Universidad Europea se han unido un año más a la celebración del Día Mundial contra el Sida. En colaboración con la Cinemateca Pedro Zerolo se sumaron a la campaña de Cesida, coordinadora estatal de VIH y sida, PRIDE +, con el objetivo de reivindicar a las personas con VIH como parte importante de la sociedad, desde la convicción de que promover la VIHsibilidad y la acción de las personas con el VIH es un acto de dignidad y una herramienta esencial para disminuir la discriminación y el estigma. Frente a estas actitudes discriminatorias que persisten, este año se quería destacar el orgullo por la aportación de las personas con el VIH a la respuesta global a esta pandemia y de las conquistas en igualdad, dignidad y derechos de las poblaciones vulnerables.

Con este fin, se programó la proyección de un cortometraje y un coloquio en el que participaron activistas, profesores y profesionales. El cortometraje “Siempre que lo cuento”, de Roberto Pérez Toledo, se centra en la realidad de una persona para quien contar a sus parejas sexuales que vive con el VIH puede suponer el principio del fin. El coloquio fue presentado por Francisco Montesinos, profesor de Psicología y contó con la participación de Gerardo José Pérez, director de la Cinemateca Pedro Zerolo; Ricardo de Pascual, profesor de Psicología de la Universidad Europea; Asunción Hernando, médico de la unidad VIH del Hospital 12 de Octubre; Roberto García de Apoyo Positivo; y Nolo Valderrábano, psicólogo experto en atención a personas con VIH en la ONG Imagina MÁS. El evento ha sido organizado por profesores del Departamento de Psicología y ha contado con el apoyo de la asociación UE-pride. Los invitados al coloquio recordaron los mensajes sobre cómo prevenir el VIH y reflexionaron en torno a cómo acabar con el estigma que aún sufren muchas personas con VIH.