La Universidad Europea crea el Grupo de Investigación de Estudio y Conservación de la Biodiversidad

01 abr 2024

Cuenta con la participación de los profesores del grado de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad Europea de Madrid y Valencia, que abordarán distintas líneas de investigación sobre el medio ambiente y su preservación

Diseño sin título - 2024-04-01T161202.472.png

Nuevo paso adelante en el afán investigador de la Universidad Europea. Los docentes e investigadores del grado en Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad Europea de Madrid y Valencia han puesto en marcha el Grupo de Investigación de Estudio y Conservación de la Biodiversidad. Los integrantes del grupo ahondarán en el impacto de la contaminación por plástico en aves y mamíferos, estudios evolutivos y biogeográficos de grupos botánicos, la ecología de la fauna en grandes ciudades, la presencia de contaminantes y otros elementos en el suelo, o el impacto de infraestructuras en la dinámica de cursos de agua dulce, entre otras cuestiones sobre el medio ambiente y su preservación.

La transdisciplinariedad en las investigaciones del grupo es otra de las señas de identidad de este grupo, que colaborará con otras áreas del conocimiento. Asimismo, los estudiantes participarán de forma activa aportando su inquietud científica en estas líneas de conocimiento, donde, como afirma Álvaro Luna, profesor del grado en Medio Ambiente y responsable del grupo, es necesario continuar apostando por la ciencia: “Se considera que las tareas de restauración y conservación del medio ambiente resultan más exitosas cuando tienen una base científica, es decir, cuando los criterios técnicos a seguir tienen un fundamento que en muchas ocasiones va a partir de ciencia básica, creando un cuerpo teórico consistente y añadiendo experiencias prácticas aplicadas con metodología científica rigurosa”.

Diseño sin título - 2024-04-01T161342.983.png

Las líneas de investigación que aborda el grupo han tenido un gran crecimiento y han alcanzado gran notoriedad en la sociedad en los últimos años. De esta manera, como detalla Luna, “es fundamental realizar estudios que permitan comprender el funcionamiento de la naturaleza, identificar los impactos asociados al ser humano, así como avanzar en tareas de conservación una vez detectados los problemas y sus soluciones. En este sentido, son líneas con amplio margen de crecimiento en las que pueden surgir muchas oportunidades en años venideros”.

La Universidad Europea con la creación del Grupo de Investigación de Estudio y Conservación de la Biodiversidad muestra su preocupación por avanzar en una investigación más rigurosa, con impacto, aplicada y sostenible. Además, continúa su firme apuesta por la investigación y la transmisión de conocimiento gracias a un claustro que se esfuerza cada día por conseguir una sociedad más rica y mejorar en la vida de las personas y el fomento del aprendizaje.