La Universidad Europea y el Comité Olímpico Español (COE) impulsan el Centro de Estudios e Investigación Olímpico

09 ene 2023

Se van a desarrollar acciones de difusión, como jornadas y seminarios que serán una oportunidad para que los estudiantes de todas las titulaciones se familiaricen con el olimpismo.

coe_ok.jpg

La Universidad Europea y el Comité Olímpico Español (COE) han actualizado recientemente el convenio para impulsar el Centro de Estudios e Investigación Olímpico de la universidad. La firma se ha llevado a cabo con Alejandro Blanco, presidente del COE; y Raúl Chapado, el presidente de la Real Academia Olímpica Española (RAOE). Por parte de la Universidad Europea, a la firma también han acudido Carlos García, responsable actual del CEIO; e Itziar Pagola, Vicedecana Académica de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Fisioterapia.

La Universidad Europea de Madrid creó su centro en 2012, firmando un convenio de colaboración con el COE. Ahora, la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Fisioterapia, liderada por la decana Simone Sato, ha decidido dar un nuevo impulso a este centro como parte de su política de crecimiento e innovación. En la universidad, el centro va a desarrollar acciones de difusión como jornadas y seminarios que serán una oportunidad para que los estudiantes de todas las titulaciones se familiaricen con el olimpismo y desarrollen su inquietud hacia las oportunidades del deporte como motor de desarrollo sostenible e inclusión social.

También se implicará en proyectos de investigación que ayuden a afrontar estos retos, ofreciendo a los alumnos de CAFYD la oportunidad de participar en estos proyectos y, al mismo tiempo, mantener a la universidad como referente en compromiso social y a la facultad, actualmente entre las 100 mejores del mundo por el Ránking de Shanghái, a la vanguardia del conocimiento y la investigación.

Dentro del Comité Olímpico Internacional (COI), la Academia Olímpica, con sede en Olimpia (Grecia), tiene como misión promover y dar a conocer el legado y espíritu olímpicos, realizando actividades educativas, de investigación y de difusión por todo el mundo. A su vez, los Comités Olímpicos Nacionales (CONs) han ido creando Academias Olímpicas nacionales en sus países con el mismo objetivo. Para ello, colaboran con las universidades a través de Centros de Estudios e Investigación Olímpicos (CEIOs).

La misión de los CEIOs es difundir el conocimiento del olimpismo a través de la educación y la investigación. Para la UEM es una oportunidad de colaborar con una de las instituciones más representativa a nivel global en los mayores retos sociales del futuro, como la sostenibilidad y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, que forman parte de nuestro modelo académico y del compromiso olímpico.