La Universidad Europea de Canarias organiza una nueva edición del Reto 20/30 con estudiantes de Bachillerato

04 ene 2023

Un equipo del colegio Hispano Inglés de Santa Cruz gana este desafío con diversas propuestas disruptivas sobre energía sostenible.

caaan_ok.jpg

La Universidad Europea de Canarias celebró el 16 diciembre de 2022, una nueva edición del Reto 20/30, un desafío pedagógico coorganizado con la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade) en colaboración con la Asociación para las Naciones Unidas en España, en el que estudiantes de primero y segundo de Bachillerato de distintos centros educativos de Canarias han tenido que resolver retos basados en la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Los colegios que han participado en esta iniciativa son el Casa Azul de La Orotava, el Hispano Inglés de Santa Cruz de Tenerife y el Hispano Británico, de La Laguna, en Tenerife; y el Arenas Atlántico de Arucas, en Gran Canaria. Cuatro equipos de estudiantes que han estado tutorizados por los docentes de la Universidad Europea de Canarias Rubén Rodríguez Rodríguez, Yeray Nauset, José Ángel García, Noemí Martínez Martínez y Juan Serantes Asenjo.

En relación al contenido del reto, el equipo ganador, el Hispano Inglés de Santa Cruz de Tenerife, tuvo que dar respuesta al reto Crear medios y recursos estructurales para generar energía sostenible en países en vías de desarrollo. Para ello, el alumnado creo el proyecto De Canarias al mundo, con la idea de utilizar el modelo canario de energías renovables y exportarlo al resto del mundo.

En este caso, se escogió la energía hidráulica, teniendo como modelo la central hidráulica de El Salto del Mulato (La Palma) y como país piloto a Brasil, dado que este cuenta con características similares a Canarias en cuanto a clima, ya que es un país que tiene costa y la selva del Amazonas, dos grandes fuentes de agua.

Según explica su tutor, Rubén Rodríguez, “ha sido excelente grupo de estudiantes que con enormes ganas de hacer un trabajo creíble, inspirador con deseos de querer querer hacer un muy buen proyecto”.