La Universidad Europea acoge un congreso sobre los Derechos Humanos en la Inteligencia Artificial (IA)

04 feb 2022

inteligencia_ok.jpg

El Grupo de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea, denominado Resolución Analógica y Digital de Controversias ante los Objetivos de Desarrollo, ha organizado un Congreso internacional sobre Inteligencia Artificial, que se ha desarrollado durante dos días en el Campus de Villaviciosa de Odón (Madrid). Bajo el nombre “Los derechos humanos en la inteligencia artificial: su integración en los ODS de la Agenda 2030”, numerosos expertos se han acercado a la universidad para intercambiar sus impresiones y compartir sus diferentes puntos de vista en esta materia.

En concreto, Eva Icarán, Vicerrectora de Profesorado e Investigación de la Universidad Europea, fue la encargada de dar la bienvenida a todos los asistentes. A lo largo de estos dos días, se han llevado a cabo cuatro ponencias, que han versado sobre personas con discapacidad y su accesibilidad al deporte y al entorno laboral, el comportamiento de los menores en internet y el ciberacoso, la discriminación por sesgos algorítmicos y las tecnologías de la información, entre otros muchos temas.

Entre los participantes, han estado presentes expertos con gran trayectoria como Esther Alba, Fermín Zabalegui, Carmen Florit, Celia Roca, Rocío García de Leániz, José Manuel Corrales y Ximo Lizana, entre muchos otros. En este contexto, Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial en el Gobierno de España, ha sido la encargada de clausurar este congreso.

Dicho evento forma parte del conjunto de actividades del proyecto de investigación que con el mismo nombre ha sido financiado mediante concurso público por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. El proyecto tiene como meta contribuir a la divulgación, promoción y protección de los derechos humanos ante los retos de la IA (Inteligencia Artificial) en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la Agenda 2030.

Las líneas de investigación que el grupo desarrolla en el presente proyecto, cuyo eje transversal es la IA en el campo del Derecho, se pueden resumir en las siguientes:

• Experiencias y aplicaciones de IA para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad.
  • Tratamiento de los algoritmos de IA para evitar sesgos raciales, religiosos, género u orientación o identidad sexual en el acceso a productos y servicios.
  • IA al servicio de la protección del menor: sistemas robóticos autónomos, redes sociales y uso de las nuevas tecnologías (educación, salud, privacidad).
  • Usos de la IA y las nuevas tecnologías para evitar abusos y bullying por motivos racistas, xenófobos, religiosos u otras formas de intolerancia.
  • Protección de datos en las tecnologías de la información (reconocimiento de voz, visual, texto, big data, robótica, sistemas expertos, aprendizaje automático, etc.).