¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp

La Universidad Europea acerca el deporte a pacientes con cáncer de la ciudad de Parla

07 mar 2024

Pistoletazo de salida al programa “VENCE CON FORUS”, fruto del acuerdo alcanzado entre la Fundación Universidad Europea con la Fundación Forus Deporte y Salud y el Ayuntamiento de Parla. A través de esta iniciativa, pacientes oncológicos de la ciudad ya pueden practicar ejercicio físico, adaptado a sus necesidades, desarrollado por especialistas de la Universidad Europea. Y es que los beneficios están claros. Se ha evidenciado de manera científica que la práctica de deporte consigue mejoras en la condición física, la composición corporal y en aspectos propios de la enfermedad como la fatiga

Diseño sin título - 2024-03-07T164023.824.png

El programa VEnCE (Vive, entrena, cáncer, enfrenta) que cuenta con más de 10 años de experiencia , permite, desde un trabajo interdisciplinar, dar herramientas accesibles y útiles a los pacientes para que ellos mismos puedan continuar realizándolos tanto durante su enfermedad, como cuando superen la misma. El objetivo es que consigan una recuperación lo más global posible.

Sergio Calvo, director de la Fundación Universidad Europea, considera que a través del programa VEnCE “aportamos nuestro pequeño, o no tan pequeño, granito de arena al progreso social, nuestra mejor herramienta para impulsar una transformación de la sociedad”. Asimismo, incide en que “generando vínculos como el logrado con la Fundación Forus Deporte y Salud y el Ayuntamiento de Parla, podemos ayudar a ciudadanos que realmente lo necesitan a través de un programa respaldado científicamente y llevado a cabo por profesionales de la Universidad Europea”.

Diseño sin título - 2024-03-07T164226.211.png

“Existen evidencias de que el ejercicio físico se asocia positivamente con un menor riesgo de padecer determinados tipos de cáncer. Sabemos que ser físicamente activo es básico antes, durante y tras un cáncer por cuanto mejora la calidad de vida durante el propio tratamiento, incluso aumentar la supervivencia, y puede facilitar el proceso de recuperación. Pero aun conociendo los beneficios mencionados, son muchas y muchos los pacientes que no disponen de apenas opciones para realizar ejercicio físico supervisado por profesionales realmente cualificados, en un ambiente seguro y bajo el aval de un equipo interdisciplinar que sea experto en el área. Por ello, desde este Ayuntamiento, más concretamente desde la Concejalía de Deportes, no nos lo pensamos ni un minuto cuando surgió la posibilidad de dar respuesta a esta demanda que tienen vecinas y vecinos de nuestra ciudad”, señala por su parte el Alcalde de Parla, Ramón Jurado, quien en este sentido pone en valor “el esfuerzo, tanto del área de Deportes, como de la Fundación Forus Deporte y Salud y, por supuesto, la Universidad Europea, para que el programa VEnCE vea la luz en nuestra ciudad. Porque practicar deporte, es salud”.

Por su parte Ana Ruiz Arjona, directora de Fundación Forus Deporte y Salud afirma que “desde la Fundación Forus se promueven hábitos de vida saludables a través del deporte a quienes más lo necesitan. Gracias al acuerdo con la Fundación Universidad Europea y el soporte del Ayuntamiento de Parla, bajo el programa Vence con Forus, ponemos a disposición nuestras instalaciones acercando así el ejercicio físico a los pacientes oncológicos de Parla para mejorar su calidad de vida en cualquier momento de la enfermedad”.

Bajo el paraguas de la Fundación Universidad Europea, el grupo de investigación interdisciplinar VEnCE, dirigido por Itziar Pagola y formado por educadores físicos y fisioterapeutas, investiga y dirige proyectos asistenciales dentro del área del ejercicio físico y cáncer. El grupo no sólo forma a los pacientes dentro del área del ejercicio físico y cáncer y mejora su calidad de vida, sino que también investiga y divulga en este área, contribuyendo al desarrollo de la sociedad e influyendo de manera positiva en la mejora de la vida de las personas, la generación de conocimiento y el fomento del aprendizaje.

Diseño sin título - 2024-03-07T164313.192.png