Un paso más en la lucha contra el dopaje

18 dic 2019

La Universidad Europea a través de los profesores de CAFYD y Fisioterapia, y en colaboración con la AEPSAD (Agencia Española de protección de la Salud en el Deporte) ha diseñado un proyecto para evaluar la eficacia de los cursos específicos en prevención contra el dopaje y un plan de mejora para hacer de la educación un elemento fundamental contra esta práctica ilegal.

Este proyecto tendrá una duración de dos años y cuenta con la aprobación de la WADA (World Anti-Doping Agency), la organización internacional encargada de luchar contra el dopaje en el deporte de competición. Comprendiendo que el fenómeno del dopaje no puede abordarse únicamente desde una óptica de control y sanción, la organización dedica desde hace años parte de sus recursos en investigación a mejorar nuestra comprensión de los motivos que llevan a los deportistas a infringir las normas. En este contexto, el proyecto ha obtenido financiación a través de la convocatoria oficial de las Social Sciences Grants de la WADA para 2020.

En el diseño del proyecto han participado los profesores Juan Antonio Simón, José María L. Chamorro, Eva Asensio, Rubén Moreno y Jonathan Ospina, dirigidos por Carlos García. En palabras de Carlos, “se trata de una gran oportunidad de obtener presencia internacional para la universidad y para el trabajo de investigación que llevamos a cabo diariamente, y sobre todo un proyecto ilusionante que puede permitir ayudar a mejorar la educación de los deportistas para avanzar en la lucha por un deporte limpio acorde con los valores del olimpismo”.