Un aula diferente: aprendiendo de los entornos naturales

17 ene 2024

Estudiantes del grado de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad Europea disfrutaron de una jornada educativa en el entorno biogeográfico del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Diseño sin título - 2024-01-17T124833.097.png

Sonia Molino de Miguel, profesora de la asignatura de Biogeografía, organizó una excursión para dar la oportunidad a sus estudiantes de segundo curso del Grado en Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad Europea de visitar el Parque Nacional de Sierra de Guadarrama. Durante esta jornada los estudiantes pudieron descubrir por qué los organismos se distribuyen en el entorno naturales de la manera en la que lo hacen.

Este parque natural a tan sólo unos minutos de la ciudad de Madrid resulta la mejor manera de visualizar los pisos de vegetación, que permiten conocer cómo se distribuyen los organismos. Durante la visita, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer los distintos ejemplares de árboles característicos del clima mediterráneo. Además, esta visita se realizó en otoño, lo que les permitió disfrutar del paisaje con los colores más bonitos del año.

Los docentes de la Universidad Europea fomentan este tipo de actividades en las que los estudiantes experimentan la realidad de lo que aprenden en las aulas. Este modelo de Aprendizaje Experiencial resulta crucial para que se puedan aplicar los conocimientos teóricos adquiridos al futuro profesional. Sonia Molino, explica que “es completamente diferente ver conceptos como los pisos de vegetación, que visitamos en esta excursión, en una diapositiva a verlos en vivo, es muy interesante ver como realmente las especies van cambiando, y como esos patrones que hemos estudiado arduamente para los exámenes existen y son tangibles”.

Como también indica la docente, “un buen ambientólogo tiene que estar en contacto con el campo, que es al fin y al cabo su verdadera oficina”. Durante el recorrido los estudiantes se mostraron muy interesados en la actividad y estuvieron sacando fotos de las distintas especies de animales y árboles que reconocieron, mostrando que como futuros profesionales de las ciencias ambientales son capaces de disfrutar del campo y de los seres vivos que les rodean.

Diseño sin título - 2024-01-17T125531.437.png