Toni Roldán: “Sin acuerdos entre los principales partidos España no va a poder avanzar”

11 nov 2019

El Campus de Alcobendas de la Universidad Europea ha acogido esta mañana una nueva edición de los Desayunos Canal CEO con el economista y político Toni Roldán como protagonista. Mercedes Agüero, directora del área de Comunicación y Empresa de la Universidad Europea, ha sido la encargada de dar la bienvenida institucional de este desayuno organizado por Canal CEO con el objetivo de abordar desde una perspectiva crítica y reformista los principales retos sobre el futuro del país. El liderazgo, el mercado laboral y el bloqueo político actual han sido algunos de los principales temas que se han tratado en este encuentro al que también han asistido representantes de organizaciones y empresas referentes en su sector como Nacex, ING, la Caixa o Fundación CEOE.

El exdiputado y exportavoz económico de Ciudadanos ha afirmado que “nos acercamos a un entorno de gigantesca fragmentación política” donde se necesitan acuerdos entre los principales partidos para “hacer frente a los principales retos de España así como al populismo que amenaza Europa”. Roldán ha identificado tres retos estructurales a los que no se ha podido hacer frente por culpa del bloqueo político: la ruptura generacional marcada por una población cada vez más envejecida, la falta de capital humano derivada de una falta de inversión y de planificación en educación, y el reto laboral que resulta de una generación de jóvenes cada vez más precaria.

Asimismo, Roldán ha afirmado que “las nuevas de elecciones sigue sin dar la mayoría a ningún partido” y, haciendo un guiño al liderazgo político, Roldán ha destacado que “hay enormes oportunidades que nuestros líderes no han sido capaces de aprovechar. Los políticos saben que quieren el poder, pero se han olvidado de para qué lo quieren”.

Para cerrar el debate, el invitado especial de este Desayuno Canal CEO ha hecho referencia a la problemática de la igualdad de género en la política y en el mercado laboral en general en España, donde la incorporación masiva de la mujer al mercado de trabajo a partir de los años 70 no ha ido acompañada de reformas que permitan a las familias adaptarse a esta nueva situación, y ha afirmado que “España iría mucho mejor si gobernaran más mujeres”.