Susana Díaz: “En una campaña electoral la estrategia del odio y las redes sociales son una mina”

16 abr 2024

Los senadores Susana Díaz y Fernando Maíllo; el presidente del Consejo Asesor de la Universidad Europea, Antonio San José; y la periodista Anabel Díez; han clausurado el primer día de la trigésima edición de la Semana de la Comunicación y el Marketing

Diseño sin título - 2024-04-16T170755.815.png

Broche de oro a la jornada del lunes de la Semana de la Comunicación y el Marketing de la Universidad Europea. Conocidos rostros de la política y la comunicación política han protagonizado una mesa redonda, moderada por el presentador de los informativos de Telemadrid, Víctor Arribas, en la que han abordado cómo han evolucionado las campañas electorales y la forma en la que el marketing político se proyecta hacia los ciudadanos. Polarización y rigor en la información han sido los ingredientes principales de la mesa redonda protagonizada por Susana Díaz, Fernando Maíllo, Antonio San José y Anabel Díez.

Los senadores han coincidido en que, en la última década, la política y su comunicación han evolucionado notablemente debido al gran crecimiento de las redes sociales. Como destaca Maíllo, “la existencia de las redes sociales han cambiado la comunicación política, especialmente desde el 2014. España se ha incorporado a lo que había en otros países, a la profesionalización de la comunicación política”. Por su parte, la que fuera presidenta de la Junta de Andalucía entre 2013 y 2019, Susana Díaz, ha explicado el gran alcance de los discursos polarizantes y su difusión en redes sociales: “El New York Times tenía 10 millones de usuarios en 2022 y aspira a tener en 2027 15 millones. Instagram, en un solo año, pasó de 100 millones a 300; y ya va por 2.000 millones de seguidores. En una campaña electoral la estrategia del odio y las redes sociales son una mina. Van mucho más allá del histórico generador de opinión, que es el medio de comunicación tradicional”.

Susana Díaz ha puesto de relieve la gran revolución ha supuesto la inmediatez en la comunicación política: “Si algo ha supuesto el mayor cambio de este principio del siglo XXI ha sido que la comunicación política ha ido prácticamente a la misma velocidad que la comunicación social. Los políticos han conseguido entender que la inmediatez es fundamental. Por encima de la utilización del Big Data para las campañas, la segmentación y cualquier elemento que influye en un proceso electoral, la inmediatez ha sido fundamental. La inmediatez permite en caso de que haya desinformación que se pueda actuar”.

Diseño sin título - 2024-04-16T171112.367.png

Los reconocidos periodistas, Anabel Díez y Antonio San José, han puesto en valor la importancia de contrastar y profundizar en una sociedad que, en palabras de Antonio San José, sufre “hiperinformación”. Como San José ha explicado, “la hiperinformación hace que no tengamos mejor información. Cuando hay una inundación lo primero que falta es agua potable. Eso pasa también con la información: nos quedamos en unos titulares, unas ideas; pero nos falta profundizar”. En esta línea, Anabel Díez ha expuesto la responsabilidad del “papel de verificación de los medios”, poniendo de relieve que es necesario “distinguir entre neutralidad y veracidad. A los medios de comunicación no se nos exige que seamos neutrales, pero sí veraces”.

Los ponentes han reflexionado sobre el avance de la polarización en la política y la sociedad que, en palabras de Susana Díaz, es fruto de la desinformación: “La desinformación es una pieza fundamental que, quienes creemos en la libertad de información y la verdad, tenemos que combatir. En cierta medida es la que nos lleva a la polarización”. Como ha continuado Díaz, la “desinformación es una pieza fundamental que, quienes creemos en la libertad de información y la verdad, tenemos que combatir. En cierta medida es la que nos lleva a la polarización.”

Maíllo ha hecho hincapié en la desafección política que genera la polarización: “Polarización no significa más participación, es todo lo contrario. Estamos en una situación de polarización evidente, hay más diálogo del que parece, pero no se vislumbra a corto plazo una solución razonable a esta situación”. Asimismo, ha incidido en la importancia de apelar a las emociones en comunicación política y el fundamental papel que juegan los cada vez, más votantes indecisos: “La polarización está en la política y en la sociedad. La polarización se alimenta mucho de los eslóganes sencillos y la emoción puntual que se alberga en la propia campaña electoral. Por eso, la última semana de la campaña electoral cada día es más importante”.

La Universidad Europea, a través de inspiradores coloquios como el vivido en la tarde del lunes 14 de abril, acerca a los estudiantes a reputados profesionales en activo que, a través de sus vivencias, sabiduría y experiencia, les acercan a la realidad que vivirán en un mercado laboral en continuo cambio.