Desafiando el status quo: Mejorando la gestión deportiva de Rivas-Vaciamadrid a través del análisis de datos y la innovación

05 may 2023

FOTO 2 PREMIO.jpeg

La Universidad Europea ha llevado a cabo un emocionante reto de aprendizaje bajo la metodología Challenge Based Learning (CBL), en el marco de la asignatura Análisis del Entorno Económico Deportivo de 1º del Grado en Gestión Deportiva. Los profesores Jairo León-Quismondo y Silvio Addolorato han supervisado a un total de 59 estudiantes en este desafío, mientras que la coordinación ha estado a cargo de Daniel Frías y Ricardo Macías, todos ellos de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Fisioterapia.

El reto consistió en aplicar los conocimientos adquiridos en un entorno real, por lo que los alumnos trabajaron en un proyecto de consultoría para el municipio de Rivas-Vaciamadrid. Para ello, el trabajo se estructuró en tres fases: recopilación de datos, análisis de datos y propuesta creativa para mejorar la oferta deportiva de la ciudad. Los estudiantes trabajaron en dos ámbitos: la oferta pública y privada en Rivas, así como la oferta deportiva intermunicipal de ciudades colindantes con características similares.

El pasado 4 de mayo de 2023, los grupos presentaron sus propuestas en el auditorio del campus de Villaviciosa de Odón, en la Universidad Europea de Madrid, ante los responsables de deporte de Rivas-Vaciamadrid. Se presentaron muchas propuestas interesantes y finalmente se premió a los tres mejores grupos. El modelo académico de la Universidad Europea ha demostrado una vez más su excelencia al proporcionar a los estudiantes un aprendizaje aplicable en entornos reales y en contacto directo con el mundo profesional.