Sonia Molino obtiene el Premio Santiago Castroviejo a la mejor tesis doctoral

19 mar 2024

La profesora del grado en Medio Ambiente y Sostenibilidad que ha explorado el género de helechos Parablechnum C. Presl ha demostrado una mayor diversidad dentro del género en una investigación pionera

Diseño sin título - 2024-03-19T100918.963.png

La firme apuesta por la investigación, innovación y transmisión de conocimiento de los docentes de la Universidad Europea continúa siendo reconocida. La profesora Sonia Molino, del grado en Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad Europea e investigadora del grupo Estudio y Conservación de la Biodiversidad, ha obtenido el Premio Santiago Castroviejo que entrega la Asociación de Herbarios Iberomacaronésicos (AHIM) en reconocimiento a la mejor tesis doctoral que haya utilizado pliegos de herbario.

“Sinopsis global y aproximación a la filogenia molecular del género Parablechnum C. Presl (Blechnaceae, Polypodiopsida)” ha sido la tesis con la que la doctora Molino ha obtenido el galardón en el emblemático Real Jardín Botánico de Madrid. En ella, ha estudiado ejemplares preservados en herbario de todas las especies del helecho Parablechnum C. Presl para definir bien su morfología y realizar el estudio molecular del ADN que permita realizar una filogenia. De esta manera, consiguió demostrar que hay varias especies que se creía que eran una sola especie, cuando en realidad son varias.

La tesis de Molino, como relata, es pionera en su ámbito, pues “las personas que lo han estudiado no se ponen de acuerdo sobre cuántas especies hay, cuáles están más relacionadas entre sí etc. Además, las especies de este género (unas 68) se distribuyen en varios continentes (América, África, Asia y Oceanía), así que nadie lo había estudiado todo a la vez”.

La Universidad Europea apuesta por un modelo académico que incorpora la transdisciplinariedad y el desarrollo de la inquietud investigadora como un valor añadido para nuestros estudiantes. Como en la investigación de la doctora Molina, frecuentemente se recurre a la investigación aplicada que, como en este caso, permite cerrar el círculo de transferencia del conocimiento, impulsando proyectos que revierten de manera directa en la sociedad.