La Sociedad Española de Educación Médica concede una beca de investigación al Departamento de Medicina de la Universidad Europea

22 ago 2023

Diseño sin título - 2023-08-22T094433.809.png

La Sociedad Española de Educación Médica, la sociedad científica que agrupa a profesionales en ciencias de la salud y el punto de encuentro y de debate en la educación médica a nivel nacional para facilitar la mejora del desarrollo científico en educación médica, ha dado fallo de la primera convocatoria de Becas a Proyectos de Investigación en Educación Médica.

Una de las ganadoras de esta beca de investigación ha sido el Departamento de Medicina de la Universidad Europea con su proyecto “Buenas prácticas para el uso de la Inteligencia Artificial en trabajos de investigación dentro del ámbito educativo de las ciencias biomédicas”.

La propuesta pretende investigar el impacto del uso de herramientas basadas en Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito de la educación superior y en particular en el contexto de la enseñanza-aprendizaje en el ámbito médico y biomédico.

En este espacio, son diversos los procesos de enseñanza-aprendizaje donde estas herramientas tienen una aplicabilidad directa. Tal es el caso de la realización de trabajos académicos de corte científico. Esta circunstancia justifica la necesidad de realizar este proyecto, que pretende dar respuesta a la necesidad de explorar y definir un nuevo marco metodológico y regulatorio que permita la aplicación de estas nuevas tecnologías de una manera profesional y ética, y que además garantice el aprendizaje del estudiante.

El estudio se estructurará en dos partes, uno que incluya una extensa revisión sistemática que recopile el desarrollo de los marcos regulatorios, normativos y legislativos del uso de la IA en el ámbito de la Educación Médica, y otro que establecerá un grupo de trabajo orientado a recoger conclusiones que permitan la generación de una guía de buenas prácticas de uso de la IA en el contexto de los trabajos de investigación en el ámbito biomédico.

Esta propuesta ha sido presentada por Rocío González Soltero, directora del Máster Universitario en Bioinformática y catedrática de Genética Molecular y Anabel Rodríguez- Learte, directora hasta la fecha del área de Postgrados de la Facultad de Ciencias de la Salud y profesora titular de Embriología y Biología del Desarrollo.

“La concesión de esta beca nos va a permitir investigar en estos procesos de enseñanza, buscando metodologías específicas que beneficien el aprendizaje de nuestros alumnos y establecer una especie de decálogo de “Buenas Prácticas de Uso de estas herramientas de IA” en nuestro ámbito educativo, que pueda servir a profesores en esta área educativa” explica González Soltero. Para Rodríguez-Learte “estamos ante el mayor cambio de paradigma en el ámbito de la Educación desde la irrupción del uso de la red, y es necesario que formemos parte de ello ese analizando de una manera crítica su aplicación, siendo consciente de sus ventajas e identificando de manera adecuada sus limitaciones a través de la investigación”.

Parte del claustro investigador del proyecto galardonado, “Buenas prácticas para el uso de la Inteligencia Artificial en trabajos de investigación dentro del ámbito educativo de las ciencias biomédicas”, forma parte de del Máster en Bioinformática que imparte la institución, el título diseñado para formar transversalmente a profesionales para una gestión de los datos en el área de la salud y la trasferencia de los resultados a la práctica clínica.

Junto al proyecto de la Universidad Europea han resultado galardonadas las propuestas de Albert Balaguer, con su “Evaluación de la empatía de los estudiantes de Medicina en un entorno de simulación: desarrollo y validación de dos nuevos instrumentos”, así como el de “Traducción, adaptación cultural y validación de dos escalas de profesionalidad (PSCOM y P-MEX) para residentes españoles de Medicina” de Fernando Caballero.