Se presenta en la Universidad Europea el Resumen Ejecutivo del Protocolo IBERO de asistencia en Incidentes con Múltiples Víctimas Intencionado

04 ene 2022

La presentación del Resumen Ejecutivo del Protocolo IBERO de asistencia en Incidentes con Múltiples Víctimas Intencionados, se ha llevado a cabo en la Universidad Europea en unas jornadas en las que los estudiantes de segundo curso del grado en Criminología de la Universidad Europea han tenido la oportunidad de llevar a la práctica algunas cuestiones expuestas en el protocolo.

La presentación del Protocolo, realizado por un equipo de más de cincuenta profesionales de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ha sido realizada por: Beatriz Gutiérrez López, profesora de Relaciones Internacionales y Criminología en la Universidad Europea, que, junto a David Crevillén, es coautora del citado Protocolo; Pedro Salinas, coordinador nacional de la Subsecretaría de Sanidad Táctica de SEMES, que ha tratado la gestión táctica y la primera asistencia sanitaria por parte de los primeros intervinientes policiales; David Cuetos, teniente médico, que ha tratado la asistencia por los primeros interviniente sanitarios en el lugar del incidente; Iría Miguens, médico de urgencias en el Hospital Universitario Gregorio Marañón, analizó la parte de Orden, referida a la conexión entre asistencia prehospitalaria y hospitalaria a la hora de recibir y dar asistencia a las víctimas, y de garantizar la seguridad del hospital.

Una vez que los expertos expusieron la parte más teórica del Resumen Ejecutivo, se celebraron tres talleres con un contenido eminentemente práctico: uno de control de hemorragias masivas exanguinantes con torniquetes, realizado por la inspectora jefa del Cuerpo Nacional de Policía, Dª Belén García Granjo; un taller de control de hemorragias masivas exanguinantes con vendajes y hemostáticos, presentado por el teniente Cuetos; y un taller de arrastres y acarreos y práctica del algoritmo Corre-Escóndete-Lucha/Llama, a cargo del inspector de Policía Foral D. Fermín Sola Barrera. Finalmente, se realizó una actividad simulada de asistencia, donde los estudiantes practicaron la colocación de torniquetes y la evacuación de sus compañeros.

Beatriz Gutiérrez López considera que los temas tratados en este evento han sido de gran relevancia para cualquier estudiante, ya que como expone la experta, “esta formación está orientada al interviniente inmediato, es decir, al ciudadano que, sin una formación táctica o sanitaria específica, se puede ver envuelto en un incidente armado con múltiples víctimas, resultando herido él o alguna de las personas con las que se encuentra. En situaciones de alto riesgo como estas, la principal herramienta para sobrevivir es saber qué hacer, no quedarse “congelado” por el shock, ser capaz de huir, de ponerse a salvo y de facilitar a los servicios de emergencias toda la información posible, y, a partir de ahí, conocer las técnicas básicas de asistencia”.

La profesora de Relaciones Internacionales y Criminología de la Universidad Europea ha querido agradecer la implicación de la Universidad Europea en el proyecto y la de todos sus compañeros que han participado en Protocolo en el que llevan trabajando más de cuatro años. Asimismo, ha destacado a cinco profesionales que, debido a sus profesiones no pudieron asistir a esta jornada: “el Teniente Coronel Armando Munayco, director de la Subsecretaría de Sanidad Táctica; Raúl Artiguez, secretario de la subsecretaría y TES; Isidoro Aguayo, de Brigada Móvil, de Ertzaintza; Vicente Priego, director de urgencias del Hospital Universitario de Burgos; y David Crevillén, de Decysyon.