La docente e investigadora de Ciclos Formativos de Grado Superior en la Universidad Europea de Madrid ha explicado en el seminario CIE – UE cómo implementar la Inteligencia Artificial (IA) en el aula para ayudar al docente y al estudiante
“Es esencial que preparemos a los estudiantes para ese futuro digital que ya es el presente. Además, se promueve la innovación con la implementación de la IA, mejorando el sistema de aprendizaje y enseñanza”. Así ha explicado la importancia de la IA en la educación en el nuevo seminario CIE - UE la docente Sara Ribas Montero, experta en Innovación en el aula y modelos académicos teórico-prácticos y profesora en Ciclos Formativos de Grado Superior.
El seminario en cinco minutos pretende, como es habitual en esta iniciativa del Vicerrectorado de Profesorado e Investigación, mostrar la importancia de la investigación e innovación en el aulas y fomentar la transferencia de conocimiento en la comunidad educativa. En este caso, centrado en la tecnología disruptiva que ha revolucionado nuestro día a día: la Inteligencia Artificial.
Ribas Montero ha resaltado que es necesario utilizar la IA en las aulas, capacitando a los docentes para que entiendan y puedan implementar esta tecnología de manera efectiva. Asimismo, ha expuesto la importancia de involucrar a todas las partes para que se sepa que se está utilizando este tipo de tecnología y ofrecer toda la infraestructura y recursos necesarios y más adecuados para alcanzar ese objetivo.
La docente ha explicado las ventajas del uso de la IA para la docencia: “La IA, para el docente, ofrece grandes posibilidades de soluciones innovadoras, como tutorías virtuales, personalización y retroalimentación, análisis de datos educativos, creación de actividades y accesibilidad para todos”. Como ha continuado, “desde el punto de vista del estudiante, la IA le va a ahorrar tiempo. Para ello, tiene que aprender a crear contenido a través de la IA, analizar datos y ayudarse de la IA para proyectos de investigación, tener una mejora del idioma con su uso, poder crear sus propias simulaciones o incluso sus propios modelos, tener un asistente virtual de estudio que le planifique y, por supuesto a tener pensamiento crítico”.
Sara Ribas ha concluido el seminario aportando su visión optimista de la IA en educación: “Habrá que utilizar la IA para que nuestro trabajo sea más eficiente. En ningún caso se va a remplazar al docente. Por supuesto, el papel del docente será fundamental en la enseñanza de esa Inteligencia Artificial para que el estudiante pueda absorber ese conocimiento y sea parte del éxito, tanto personal, como profesional.