Revolución en las prácticas de Enfermería

03 mar 2023

Cerca de 20 profesionales y 1.000 estudiantes analizan las técnicas de formación más actualizadas en una jornada de FNN y la Universidad Europea. Las oportunidades de desarrollo e innovación centran el debate, para contribuir a la mejora continua en la formación de futuros profesionales.

enf_ok.jpg

La Universidad Europea ha celebrado en formato híbrido las primeras jornadas sobre Prácticas del Grado en Enfermería, en las que han analizado la situación actual de las prácticas clínicas. Una exitosa iniciativa que ha corrido a cargo de FNN y la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud.

Muchos estudiantes del Grado en Enfermería se encuentran con dificultades al iniciar sus prácticas curriculares, y no cuentan con una correcta acogida debido a la alta rotación de personal y las cargas de trabajo, así como la ausencia de planes de formación y reconocimiento a tutores. Sin embargo, estas prácticas juegan un papel fundamental en la formación de los futuros profesionales, al dotarles de habilidades teórico-prácticas necesarias para su día a día.

Este ha sido uno de los principales puntos que se han tratado en las primeras jornadas sobre prácticas del Grado en Enfermería, celebradas el 23 de febrero en el campus de Villaviciosa de Odón, donde se ha puesto en valor el enorme trabajo que realiza el personal de Enfermería más allá de los hospitales públicos y privados, al estar también presentes en centros de salud, residencias sociosanitarias y diversos entornos que requieren de atención sanitaria.

En la inauguración han estado presentes Mª Luz de los Mártires, directora General de Formación e Investigación en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; y Daniel Hormigo, decano de la Facultad de Ciencias Biomédicas y Salud de la Universidad Europea, quienes han dado la bienvenida a los asistentes. Cerca de 280 estudiantes han llenado el Auditorio, y más de 750 han seguido el evento por streaming.

Tres grandes temas sobre la mesa

En la primera de las tres mesas redondas, los expertos han analizado la situación actual de las prácticas curriculares, con Inmaculada Garcia, profesora de la Universidad de Granada y presidenta de la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería (CNDE); Mireia Subirana, directora del Consorcio Corporación Sanitaria Parc Taulí; Diego Ayuso, secretario del Consejo General de Enfermería (CGE); Paula Setién, presidenta de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE); y Victoria Crespo, directora Enfermera del grupo corporativo de Quirónsalud.

¿Y qué cualidades tendrá en uno años el personal de Enfermería? A esta cuestión han tratado de responder en la segunda mesa redonda Marilia Segarra, directora Enfermera Territorial en el Grupo HM Hospitales; Paloma Echevarría, decana de Enfermería en la Universidad Católica de Murcia; Mª Ángeles Martín, directora General de AP en Castilla- La Mancha; y Mª Soledad Gallardo, gerente en el Hospital de Inca.

La innovación también ha estado presente en esta jornada, y ha protagonizado el tercer debate junto a la simulación virtual aplicada a las prácticas curriculares. Han participado Pedro Soriano, profesor en la Universidad Europea; Alberto Rando, director de FNN; Nelia Soto, docente e investigadora en la Universidad Pública de Navarra; y Jose Urquiza, enfermero y docente en la Universidad de Granada.

Jesús Sanz Villarejo, presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE); y Ana Giménez Maroto, vicedecana de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud en la Universidad Europea, han clausurado el evento.