“Reto 20/30”, una iniciativa de la Universidad Europea de Valencia para impulsar el emprendimiento social

22 nov 2021

Se ha celebrado una nueva edición del Reto 20/30, una iniciativa organizada por laUniversidad Europea de Valencia en colaboración con la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE), que fomenta el emprendimiento social entre los jóvenes. Más de 140 estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato de diez centros educativos de Valencia han participado en este desafío pedagógico en el que, a través de la co-creatividad y el trabajo en equipo, debían resolver una serie de retos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

El Reto 20/30 busca fomentar el emprendimiento social, la innovación y la creatividad entre los más jóvenes, a la vez que sirve para concienciarles acerca la importancia del desarrollo sostenible, y de los retos a los que se enfrenta la sociedad global. El objetivo último de este desafío es empoderar a los más jóvenes para que asuman un rol activo en la sociedad y puedan convertirse en agentes de cambio que contribuyan al progreso social y a construir un modelo de sociedad más sostenible.

Carla de Paredes, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea de Valencia, al inicio de la jornada ha querido recalcar que “el futuro pertenece a los jóvenes”, y ha instado a los estudiantes a “reflexionar acerca de los retos a los que nos enfrentamos como sociedad a nivel global”, y a “innovar para encontrar formas de impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible que nos llevarán a construir una sociedad más sostenible, igualitaria y justa”.

Este año, los retos a los que se han enfrentado los equipos estaban relacionados con la pobreza, la salud, el trabajo y la acción por el clima. El primero de ellos buscaba encontrar una solución a la desigualdad y el riesgo de pobreza que sufren las mujeres y los jóvenes en el entorno laboral. Por otro lado, el segundo reto proponía a los estudiantes buscar una fórmula que permitiera combatir las desigualdades de vacunación contra el COVID-19. Por último, el tercer reto instaba a los participantes a encontrar una vía para fomentar la concienciación sobre el papel de los jóvenes en materia de urgencia climática.

Durante cinco horas, los estudiantes han trabajado desde sus respectivos centros acompañados por sus tutores y por docentes de la Universidad Europea, que han ejercido el papel de mentores. Al final de la jornada, los equipos han presentado sus proyectos de forma virtual ante un jurado de la Universidad Europea de Valencia.