Rebeca Grynspan, Doctora Honoris Causa de la Universidad Europea

17 ene 2018

El Consejo de Gobierno de la Universidad Europea, a petición de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, invistió el miércoles, 17 de enero, Doctora Honoris Causa de la Universidad Europea a Rebeca Grynspan por su liderazgo como secretaria general iberoamericana y en reconocimiento a su apoyo a la integración iberoamericana. El reconocimiento también destaca el compromiso de Grynspan con los ciudadanos de Iberoamérica, cuyos derechos y libertades ha situado en el centro de su vocación de servicio en favor de la sociedad civil iberoamericana.

En su discurso de investidura, Grynspan subrayar “mi absoluta convicción de que debemos luchar por construir sociedades inclusivas, en donde nadie esté condenado a la pobreza, a la marginación, a la ignorancia o a la enfermedad por la familia, el lugar, o el momento en que nace. Sociedades en donde ser diferente no suponga discriminación y en donde cada quien pueda escoger y emprender un proyecto de vida en libertad”. Asimismo, instó a los asistentes y representantes institucionales, presentes en el acto, a reivindicar “la igualdad de los hombres y mujeres en todos los ámbitos, yo creo en la política… Creo que es una herramienta poderosa para transformar la realidad, y generar cambios profundos y duraderos”.

La laudatio de la ceremonia corrió a cargo de Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados, quien repasó la trayectoria académica y profesional de Grynspan, así como su personalidad. Pastor recordó que la doctoranda “representa los mejores valores del multilateralismo y sustenta su visión del desarrollo en tres principios: igualdad, sostenibilidad y participación. Por su parte, el rector de la Universidad Europea, Juan Morote, inauguró el acto y respaldó la nominación manifestando que “a la sociedad su trabajo nos tiene que conmover, lo que implica una disposición a sumarnos a su causa contra la discriminación y la pobreza. Grynspan estuvo acompañado en todo momento por el rector Juan Morote, la decana, Marta Muñiz, y la vicedecana, Ana María Ovejero, de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, como madrina de la doctoranda.