Ramón Mendoza desvela el valor del marketing para evitar la desaparición de muchas empresas

09 may 2024

Con el título Más marketing y menos prozac, el miembro de Cotime destacó la importancia de la planificación estratégica en las empresas para ser plenamente competitivas

El vocal de la Junta Directiva del Colegio de Titulados Mercantiles y Empresariales de Santa Cruz de Tenerife (Cotime), Ramón Mendoza, llevó a cabo una masterclass en abril con estudiantes de la asignatura Fundamentos del Marketing, que imparte el profesor Enrique Carrasco, en el grado de Publicidad de la Universidad Europea de Canarias.

NOTIWEB CANARIAS_GENERAL.jpg

El experto habló sobre el valor del marketing para evitar la desaparición súbita de muchas empresas, en una charla que denominó Más marketing y menos prozac, en la que destacó la importancia de la planificación estratégica en las empresas para ser plenamente competitivas.

Según Mendoza, la cifra porcentual de empresas que no superan el reto de hacerse un lugar en el mercado desde el que puedan prosperar y desarrollarse en las condiciones deseables es abrumadora. “Hay referencias que citan hasta en un 70 por ciento las empresas que no consiguen existir más allá de los diez años desde su fundación”, asegura.

Para este diplomado en Ciencias Empresariales, las causas de ello son muchas, pero las agrupa en dos: una deficiente gestión financiera puesta de manifiesto por la falta de adecuación de una estructura que proporcione esa robustez y autonomía financiera; y un problema de comunicación con el mercado, falta de adecuación entre la propuesta de valor que la empresa manifiesta y su admisibilidad por parte del segmento de consumo hacia el que se dirige.

Esta situación genera efectos adversos, que en gran medida pueden combatirse desde el marketing, indica Mendoza, pues una buena gestión de marketing evita problemas, constituye un factor sostenible de competitividad, dota a la empresa de referencias que inspiran y guía a toda la organización.