Un proyecto de teatro inmersivo pone en valor la importancia de reflexionar acerca de la educación

02 mar 2023

Estudiantes del CFGS Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos rompen la línea espectador-intérprete, convirtiendo el aula en espacio escénico, en la que el público forma parte de la acción dramática presenciando una situación que pone de manifiesto un problema real.

teatro_ok.jpg

Estudiantes del CFGS Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos de la Universidad Europea han participado recientemente en un proyecto de teatro inmersivo, que ha puesto en valor la importancia de reflexionar acerca de la educación y situaciones dramáticas en colegios, institutos y otros centros educativos, de la mano de la compañía CORTEX con Nuevo Teatro Fronterizo y TEATRO DEL ESPAÑOL.

La obra llamada '(J)Aulas' es una propuesta inmersiva, que rompe la línea espectador-intérprete, convirtiendo el aula en espacio escénico, en la que el público forma parte de la acción dramática presenciando una situación que pone de manifiesto un problema real, el del acoso entre iguales y sus consecuencias. Reflexionando así sobre los discursos de dominación, identidad y aceptación de las violencias ejercidas.

De esta forma, los estudiantes han conocido el proceso de gestación de una obra de teatro, con una alternativa en instalaciones y disposiciones. Fomentando así diversas formas de trabajar, gestión, producción, ensayos, regiduría y un plan de trabajo. Todos ellos han participado en la representación y en el posterior debate sobre el tema propuesto.

En palabras del profesor Miguel Martínez Navarro, "los estudiantes han tenido una respuesta muy positiva, participando en todo momento en la representación, llegando incluso a no distinguir los procesos de ficción, o jugando el rol que se les encomendaba. Posteriormente, han participado de una manera muy viva y sentida, aflorando momentos de acoso, bullying, violencia o racismo, así como las distintas maneras de afrontar estas situaciones". En esta actividad también han participado Rubén Cano, Cristina Bertol, Jordi Buisán, Carmen Millet, Carlos Lorenzo, Lorena Berdún y Marta Ruíz.