Protección de los Derechos Humanos de los Españoles Presos en el Exterior

28 mar 2022

La Clínica Jurídica de la Universidad Europea ha organizado una Conferencia con la Fundación +34 sobre la Protección de los Derechos Humanos de los Españoles Presos en el Exterior.

Imagen Noticia xxx.jpg

La Conferencia ha contado con tres ponentes. El primero en intervenir ha sido el director de la Fundación Javier Casado Martín que ha hablado sobre el funcionamiento, el objetivo y la interactuación con el voluntariado. Después ha intervinido Nuria Pérez Melego, abogada especializada en traslados internacionales que ha trasladado las diferencias que existen a la hora de tratar a los presos entre todos los sistemas jurídicos con los que habían tenido que tratar. Finalmente ha intervido Ernesto, un español que estuvo recluso en una prisión de Bolivia y que ha trasladado de primera mano su experiencia allí.

“El objetivo de esta Conferencia ha sido que los alumnos pudiesen estar familiarizados con la asistencia judicial gratuita, que entendiesen de primera mano la importancia que tiene la labor de las Fundaciones y del voluntariado, y que comprendiesen la diferencia que hay entre la teoría y la práctica en este tipo de asistencias” afirma Óscar Andrés Molina, Director Clínica Jurídica.

Para Kalieska Ravello, estudiante de primero de Derecho y Relaciones Internacionales “hemos tenido la oportunidad de escuchar un testimonio vivido en “carne propia” por Ernesto, quien es un exrecluso español, nos ha relatado su experiencia estando 3 años en un centro penitenciario en Bolivia. Ernesto, junto a la fundación +34, encargada de ayudar a españoles en situaciones de desamparo en el extranjero, nos ha mostrado una realidad más allá de la que es contada por los medios de comunicación. Haber tenido esta oportunidad, considero que me ha hecho abrir los ojos y posicionarme en los zapatos de aquellas personas que se encuentran en otros países sin protección legal ni apoyo en cuanto a las situaciones que estén afrontando. Asimismo, he podido evidenciar la manera en la que el Derecho puede superar fronteras y actuar como intermediario para las relaciones entre estados y las personas que componen a los mismos. Me ha gustado muchísimo la charla y ha sido bastante provechosa para mi conocimiento”.

Para su compañera María Cerdá Gómez: “la fundación 34 es una organización sin ánimo de lucro que nace de la urgente necesidad de proteger los derechos humanos de los presos en cárceles extranjeras. Durante la conferencia, su director, Javier, no ha explicado cuáles eran los objetivos, las misiones y las metologías que ellos empleaban para poder luchar contra la vulneración de los DDHH de los presos, así como que esta organización que colabora con miles de voluntarios alrededor del mundo. Esto implica un desempeño en el ámbito jurídico ya que implica totalmente la práctica del Derecho. Además, Nuria, abogada que colabora con la fundación, nos ha explicado casos que ellos mismos habían llevado para relatarnos sobre una realidad que tal vez algunos desconocíamos. Finalmente, hemos tenido el placer de conocer a una persona que, tras cometer algunos errores en su pasado, nos ha mostrado que se puede seguir adelante con esperanza y voluntad, porque el cambio existe y es posible cuando tienes una comunidad que te apoya. Ernesto pasó 3 años en una cárcel de Bolivia y nos ha contado toda su historia, respondiéndonos a todas las cuestiones que se le propusiera”.