ProRealSim v.1.0: Una herramienta de la Universidad Europea para medir el realismo de la simulación clínica

20 abr 2022

La IP del grupo de investigación en realismo de la Universidad Europea, Gleyvis Coro Montanet, invitada al programa de radio “Ciencia y Vida”, nos habla del aprendizaje basado en simulación y la creación de una herramienta para medir el realismo obtenido en las prácticas simuladas en Ciencias de la Salud.

noticia.jpg

La UEM cuenta con una herramienta teórica y matemática validada online, bilingüe y gratuita para medir el realismo de los escenarios simulados en sus programas de estudio de ciencias de la salud.

Desarrollado por el grupo de investigación SIMLAB, el medidor se encuentra disponible aquí para ordenador y móvil.

Sus desarrolladores han creado la herramienta luego de tres años de investigación cualitativa (revisiones bibliográficas y estudio Delphi con expertos de los principales centros de simulación de España y América Latina), a la que sumaron la validación estadística mediante estudio de screening, análisis factoriales y la determinación del peso matemático de las unidades y las dimensiones en que el realismo se expresa.

Tener una cifra objetiva (el índice medio de realismo) aportada por las mediciones de varios expertos permite contar con una evaluación objetiva de un término hasta hoy inaprensible y muy difuso.

La herramienta dará lugar a una figura científica de gran valor para conocer el impacto de las prácticas simuladas: el tasador de realismo.

La simulación es uno de los pilares fundamentales del modelo académico de la Universidad Europea. La metodología se apoya en la recreación de entornos con gran nivel de verosimilitud con la realidad.

Accede aquí a la entrevista completa.