¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp

Un programa de radio podcast pone en valor a las mujeres científicas

22 feb 2022

Desde una perspectiva feminista, han hablado de cómo se ha borrado el nombre de algunas científicas a lo largo de la historia, de los retos a los que se enfrentaron y enfrentan las primeras exploradoras y las actuales.

vida_ok.jpg

La Universidad Europea ha organizado diversas actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en el marco del proyecto ‘SciComm’ financiado por la FECyT. Una de ellas, ha sido la elaboración de un programa de radio podcast, denominado “Sci-Fem: Ciencia en clave de mujer”. El propósito de esta actividad ha sido dar difusión a los retos y dificultades a las que se han enfrentado las científicas ayer y hoy, así como a las revoluciones lideradas por aquellas que quisieron cambiar la posición de subalternidad de la mujer en la producción de conocimiento.

Para ello, se ha contado con la participación de mujeres especialistas en diversas disciplinas científicas que han acercado al oyente a una narración particular sobre el desarrollo científico de su área de conocimiento. En definitiva, un programa de radio en formato podcast en el que se ha hecho un recorrido por cómo se ha construido la ciencia desde una perspectiva feminista, a la vez que se han dado a conocer algunas académicas que transformaron el campo por sus aportes y miradas teóricas. En este programa especial, las protagonistas de la jornada han sido Estíbaliz Santos (filósofa), Irene Macià (antropóloga), Ana Fernández (divulgadora científica y oceanógrafa), Victoria Besada (química y oceanógrafa), Concepción Monje (ingeniera industrial), Aurora Escrivá (enfermera) y María Pedraza (neurobióloga).

Todas ellas han hablado sobre sus diversas áreas de conocimiento científico, entorno a la construcción de la ciencia desde su mirada y sus experiencias personales. Desde una perspectiva feminista, han hablado de cómo se ha borrado el nombre de algunas científicas a lo largo de la historia, de los retos a los que se enfrentaron y enfrentan las primeras exploradoras y las actuales, del impacto de la cada vez más accesible Ciencia divulgada, de la importancia de la tecnología en el diseño de un mundo igualitario, de la importancia social de un campo eminentemente femenino como la enfermería, o de la construcción del cuerpo femenino y su impacto en el bienestar de las mujeres.