Dos profesores de la Universidad Europea abordan el problema de la contaminación antropogénica en aves que nidifican en humedales españoles

22 nov 2022

El artículo muestra esta situación centrándose en el uso de plástico y otros desechos como material de los nidos.

alvaro_ok.jpg

Los profesores Álvaro Luna y Édgar Bernat Ponce, de la Universidad Europea de Madrid y la Universidad Europea de Valencia respectivamente, han participado en el artículo “Plastic Debris in Nests of Two Water Bird Species Breeding on Inland Saline Lakes in a Mediterranean Biosphere Reserve”.

Uno de los principales problemas ambientales en la actualidad es la contaminación por plástico. Estos investigadores han estudiado cómo plásticos y desechos similares están presentes en nidos de pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica ) y cigüeñuela (Himantopus himantopus) localizados en la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda. Aunque no se han encontrado individuos afectados por incorporar estos materiales en sus nidos, como se ha visto en otras especies, el hallazgo sirve para realzar una vez más la presencia de plásticos en todo tipo de ecosistemas, incluyendo espacios protegidos, y su interacción con especies de diferentes hábitats y formas de vida, en este caso aves vinculadas a humedales de interior, que nidifican en el suelo, en orillas de masas de agua.

El problema del plástico tiene relevancia global, y su efecto sobre la biodiversidad es relevante y cada vez despierta mayor interés social y político, además de científico. Sin embargo, muchos de los trabajos hasta la fecha se han centrado en ecosistemas marinos, dejando en segundo plano a los ecosistemas terrestres y hábitats acuáticos de interior. Este trabajo pone de manifiesto la necesidad de abordar la presencia de plástico en paisajes donde no se ha focalizado mucho interés hasta el momento, además de llamar la atención sobre cómo especies a priori inesperadas pueden estar usándolo para sus nidos o interaccionando con este contaminante por otras vías.