El profesor de la Universidad Europea Francisco Javier González participa en un taller sobre eficiencia energética en edificios

19 jul 2022

workshop_ok.jpg

La Comisión Europea y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España han organizado recientemente un workshop multirregional sobre eficiencia energética en edificios y barrios, que ha contado con la participación de Francisco Javier González, profesor de Urbanismo en la Facultad de STEAM de la Universidad Europea. “La similitud de los problemas y la posible armonización de las políticas lleva a pensar que hay soluciones compartidas para la mejora del comportamiento energético de edificios y ciudades cuando parecidas condiciones climáticas conllevan retos comunes”, ha destacado el profesor.

En este encuentro, tres países mediterráneos de la UE (España, Francia y Croacia) fueron ejemplo de rehabilitación energética en el sector de la construcción, e intercambiaron información con otros países mediterráneos sobre lecciones aprendidas y desafíos para el futuro. Asimismo, se presentaron en detalle varios ejemplos de diferentes proyectos de regeneración urbana en la ciudad de Madrid (centro de la ciudad, mejora de barrios marginales, urbanizaciones) y dos pequeñas excursiones dieron la oportunidad de conocerlos de primera mano.

En concreto, el profesor de la Universidad Europea explicó la experiencia de regeneración urbana de Madrid y cómo ha evolucionado hasta incorporar las prácticas de rehabilitación energética en edificios y sostenibilidad en la escala de barrio. Bajo su punto de vista, “fue un taller muy útil para entender qué experiencias son comunes o replicables en los países de la cuenca mediterránea a pesar de las evidentes diferencias culturales, sociales y de gobernanza”.

En este taller participaron diversos expertos de las administraciones estatales, locales y universidades, quienes compartieron sus experiencias y buenas prácticas en varios aspectos: el marco normativo de la eficiencia energética en los edificios (incluyendo los estándares mínimos, el Certificado de Eficiencia Energética, la transposición de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios, etc.), estrategias para apoyar la renovación de edificios (incluidas tres estrategias nacionales de renovación a largo plazo, de acuerdo con la Directiva EPBD) y programas de financiación y esquemas financieros, incluidos los programas europeos y los fondos de próxima generación.

conferencia_ok.jpg