El profesor Carlos Blanco publica su segundo libro, “Historia del Tiempo”

18 ene 2023

Actualmente podemos tener una idea bastante más concreta de qué es este concepto. Tal y como explica, se trata de una dimensión que sirve para que los acontecimientos que ocurren en la naturaleza, lo hagan de una forma secuencial.

libro_carlos_blanco_ok.jpg

Carlos Blanco, doctor Ingeniero de Telecomunicación y profesor de la Universidad Europea, ha publicado recientemente su segundo libro, titulado “Historia del Tiempo” (Guadalmazán), en el que aborda la historia del concepto del tiempo. El autor sostiene que no es sencillo definirlo, pues se trata de un término que conlleva muchos interrogantes, y su explicación ha ido cambiando a lo largo de los siglos. “Actualmente podemos tener una idea bastante más concreta de qué es: así como la dimensión espacio acoge el volumen que ocupa la materia, las transformaciones y movimientos secuenciales que ocurren en esa misma materia son recogidos en el seno de otra dimensión. El eje asociado a esta dimensión, en la forma de un contador, es lo que definimos como tiempo, y es quien nos permite clasificar los acontecimientos como pasados, presentes o futuros", explica Blanco.

El autor de este libro subraya que la necesidad de medir el tiempo surgió en la más remota antigüedad, utilizando diversos elementos, como la periodicidad de los astros, relojes de sol, relojes de agua o incluso de arena o fuego. “Después de la invención del reloj mecánico, el ser humano fue mejorando los métodos para medir el tiempo, si bien la verdadera revolución se produjo con la introducción del péndulo, en el año 1657. Fue entonces cuando la humanidad comenzó a tener sentido del concepto del tiempo, y que éste se aceleraba”, explica Carlos Blanco, autor también de otro libro, titulado ‘Historia Del Cálculo’.

Actualmente, el tiempo se mide con relojes atómicos que ofrecen una “precisión asombrosa”, con una variación de un segundo en treinta mil millones de años. Sin embargo, el profesor de la Universidad Europea sostiene que estos relojes tienen dos servidumbres, puesto que deben de permanecer completamente inmóviles para que su marcha y su precisión no varíen, al igual que si se colocaran en una altura más elevada de lo que corresponde.

El libro es un amplio recorrido histórico por áreas tan variadas como la filosofía, la astronomía, los calendarios, la tecnología de la medida del tiempo, la normalización, la biología, la arqueología, el arte y el pensamiento, la utilidad del tiempo y el concepto del tiempo en el mundo actual. Además, termina con un estudio detallado de los tres cambios de paradigma más importantes que se han producido en el concepto del tiempo en los últimos 10.000 años.

Historia del Tiempo”, se puede adquirir ya en librerías y en Amazon.