“Donde tú ves un problema yo veo la solución”: Análisis y mejora del Triatlón La-Manga

12 abr 2023

Una de las propuestas ha sido seleccionada por el promotor del evento, Raúl Gámez Domínguez director de GUD Events y de Cronométrate Sports para ser aplicada en su evento del 13 al 16 de abril.

triatlon_ok.jpg

¿Cuál es el reto?

Los estudiantes de 1º y 4º del Grado en Gestión Deportiva han colaborado para superar el reto de desarrollar una herramienta con la que analizar la percepción de los participantes del Triatlón-La Manga y contribuir a su mejora. Además, una de las propuestas ha sido seleccionada por el promotor del evento, Raúl Gámez Domínguez director de GUD Events y de Cronométrate Sports para ser aplicada en su evento del 13 al 16 de abril.

¿Por qué triatlón?

La competición de triatlón es un evento complejo que incorpora diferentes experiencias tanto a los participantes como al público y que tiene asociados un alto nivel de gastos. El problema, sin embargo, está en saber si los esfuerzos para mejorar la experiencia de los asistentes y diferenciarse de la competencia tiene el efecto esperado y es reconocido como tal por los participantes. Por eso, cada vez más gestores de eventos deportivos como el triatlón solicitan ayuda para evaluar la percepción de los asistentes a sus eventos.

¿Por qué se aborda esta problemática mediante una metodología basada en retos?

La metodología aplicada para trabar este reto, el Challenge Based Learning, permite a los estudiantes enfrentarse a un problema real que, en este caso, les presenta un gestor deportivo externo. Se pone así en práctica el modelo académico de la Universidad Europea, basado en el aprendizaje experiencial del estudiante con una actividad docente innovadora que ha sido reconocida en la última Convocatoria de Innovación Docente de la Universidad Europea.

¿Cuál ha sido el resultado del reto?

Por un lado, destaca la gran aceptación de la actividad por parte de los estudiantes de primer y último curso. Además, todas las propuestas presentadas han superado con creces el objetivo de ajustarse a las necesidades marcadas por el promotor del evento.

Por último, la calidad del trabajo realizado ha quedado patente en el hecho de que 5 de las 8 propuestas fueron seleccionadas por Raúl Gámez para ser defendidas en profundidad en un evento posterior. Además, Raúl Gámez ha decidido premiar a la propuesta ganadora para ser implementada en su evento, otorgando unas prácticas extracurriculares voluntarias del 13 al 16 de abril durante la celebración del triatlón.

Profesores participantes:

Facultad CC del Deporte: Jorge López Fernández, Jairo León Quismondo, Maria Luisa Martín Sánchez de Rojas, Carlos Serrano, Javier Sánchez-Sánchez

Facultad de CC Sociales y Comunicación: Miriam Jiménez Bernal

Participantes externos:

Raúl Gámez Domínguez, Director de GUD Events y de Cronométrate Sports.