La Universidad Europea celebra su primera edición de la Global Affairs Week

08 may 2024

Expertos del mundo de las Relaciones Internacionales, la Economía, la Diplomacia, los Negocios, la Criminología y el Derecho se han dado cita en la Institución Educativa para reflexionar sobre la primera fuerza mundial, Estados Unidos

Diseño sin título - 2024-05-08T115657.845.png

Los días 6 y 7 de mayo la Universidad Europea ha celebrado su primera edición de la Global Affairs Week, una iniciativa que pretende estudiar las consecuencias macroeconómicas legales y políticas en un mundo globalizado. Estados Unidos, principal potencia mundial que este año celebrará sus sexagésimas elecciones presidenciales, ha sido la gran protagonista de esta primera edición que, como ha explicado la decana Mariló Martínez en el discurso inaugural, “prepara a los estudiantes para enfrentarse a desafíos y aprovechar las oportunidades en un mundo global, cada vez más complejo”. Como ha recordado la decana, “una de las señas de identidad de la Universidad Europea” y, por ello, todas las ponencias se han desarrollado en inglés o han contado con traducción simultánea en este idioma.

Diseño sin título - 2024-05-08T115825.385.png

El pistoletazo de salida a las conferencias lo dio Richard Vaughan, presidente del Grupo Vaughan, quien ha explicado las particularidades sociales, económicas y políticas de Estados Unidos. El conocido rostro que ha dedicado su vida a la enseñanza del inglés como segundo idioma también ha puesto de relieve la importancia del estudio de este idioma.

Diseño sin título - 2024-05-08T115915.488.png

A continuación, los doctores Carlota García Encina, Mohamed Badine El Yattioui y Mónica Aparicio, han explicado la importancia del país norteamericano en el conjunto de la sociedad. Como han explicado los ponentes en el coloquio moderado por la profesora de Derecho Internacional, Gabriela Brochner, las elecciones estadounidenses tienen una repercusión global y se encuentran marcadas por un clima de polarización preocupante.

Diseño sin título - 2024-05-08T115953.400.png

Félix Fuertes Argüello, CEO de Formación en Inversión, Managing Partner de Be Token Capital y Miembro de la Junta de Backfound, puso fin al primer día de ponencias, analizando el liderazgo económico estadounidense y aportando importantes consejos a los estudiantes a la hora de invertir. El ponente ha incidido en la importancia de evaluar y sopesar minuciosamente cualquier inversión, donde el contexto y la investigación previa son fundamentales.

Diseño sin título - 2024-05-08T120036.699.png

El segundo día de la Global Affairs Week ha comenzado con la mesa redonda “La relación transatlántica desde una perspectiva criminológica: Las Sanciones Internacionales en EE. UU. a debate”, moderada por la directora del departamento jurídico de la Universidad Europea, Ana María González Marín. Los docentes universitarios, Pedro Francisco Ramos y Fátima Rodríguez, han explorado las dimensiones sociales de los crímenes en Estados Unidos, poniendo el foco en la importancia sociocultural y socioeconómica a la hora de cometer y ser víctima de delitos.

Diseño sin título - 2024-05-08T120207.497.png

Fernando Prieto, secretario general de la Fundación Consejo España – EE.UU. y diplomático de carrera; y Javier Canalejo, director de Relaciones Internacionales de Repsol; han debatido, junto a la directora del departamento de Economía, Negocios y Relaciones Internacionales, Helena López – Casares; el papel de Estados Unidos como destino de negocios. Durante el coloquio han afirmado que la la “marca españa” está ganando terreno y le está abriendo puertas a nuevas operaciones, posibilidades de negocio con otras empresas y a reclutar personal de mayor calidad.

Diseño sin título - 2024-05-08T120243.193.png

El broche de oro a estas jornadas lo han puesto el diplomático español, Ramón Gil – Casares; y el diplomático rumano, Sorin Dumitru. En un coloquio moderado por el vicedecano de Economía, Negocios y Relaciones Internacionales, Rafael Calduch; han explicado cómo funciona la diplomacia en la primera potencia mundial y cómo son las relaciones de este país con el resto del mundo.

Diseño sin título - 2024-05-08T120325.965.png

La Universidad Europea, a través de jornadas como la celebrada en estos días, muestra su afán por la transferencia de conocimiento y acerca a los estudiantes a profesionales de primer nivel que forman, educan e inspiran a los más jóvenes, que tanto tienen que aportar en la sociedad. Además, estas jornadas son fruto del esfuerzo entre diferentes departamentos, pues para la Institución, la formación transdisciplinar es fundamental, pues es una de las actuales demandas del mercado laboral.