¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp

Preguntas y respuestas sobre el Máster Universitario en Derecho Deportivo

01 jun 2016

Carolina López Chaves - Dirección del Máster Universitario en Derecho Deportivo

Profesora de Derecho Deportivo en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Europea de Madrid

Eres una persona muy deportista, durante tu carrera deportiva, tienes muchos premios en campeonatos de voleibol, ¿qué es lo que te ha aportado esta experiencia en tu carrera profesional?

La verdad es que el hecho de practicar deporte e intentar arrastrar esos valores al mundo profesional es bastante bueno, el deporte tiene un valor social importante y te da un valor añadido a tu desarrollo profesional. Determinados valores que son intrínsecos al propio deporte como el trabajo en equipo, el liderazgo, la autoestima, confianza, sacrificio, esfuerzo, motivación… son valores que trasladas del deporte al mundo profesional y siempre te aportan algo bueno.

¿Sigues practicando deporte en tu vida diaria? ¿Recomiendas a tus alumnos que lo practiquen?

Ahora sigo practicando deporte aunque la disponibilidad horaria es más apretada con una jornada laboral, pero siempre intento estar activa. Ahora me dedico a otro tipo de deporte más de aventura en el que se desarrollan otros valores distintos que el voleibol pero también muy buenos e interesantes. En el proceso de admisión del máster, los alumnos nos facilitan su curriculum y la pregunta que les hago en la entrevista es si, independientemente de su CV, que puede ser muy bueno o más o menos extenso, practican deporte o qué vinculación tienen con el deporte. Y la verdad es que es un patrón que se repite, lo primero que dicen todos los alumnos es que o son deportistas o se han dedicado a ello de pequeños, o su hermano es profesional, o su familia está ligada al mundo del deporte… Así que no hace falta ni que se lo recomiende o les anime.

¿En qué consiste el viaje a Suiza?

Todos los posgrados de la escuela tienen alguna salida que supone un valor añadido al programa académico. En nuestro caso vamos a Suiza porque al fin y al cabo es donde está la residencia del derecho deportivo. Si tenemos que poner un foco es en Suiza, ahí están las instituciones deportivas públicas y privadas más importantes. El objetivo de ese viaje es realizar una visita a las instalaciones de la UEFA. El Real Madrid abre las puertas a que podamos visitar esta   institución y la visita consiste en conocer sus características, su función, su día a día de una forma genérica y, si lo traemos a nuestra temática, son los abogados los que nos reciben y los que nos enseñan cuáles son sus funciones allí, sus objetivos… en definitiva su día a día.

En la presentación del máster vemos que los alumnos combinan el trabajo en equipo, las sesiones de rol-play, los debates, los foros de discusión y la simulación de procesos judiciales ante instituciones nacionales e internacionales… Esto es muy enriquecedor e importante para el estudio del derecho deportivo, no?

Sí claro, al fin y al cabo es un postgrado con un contenido práctico muy elevado. La parte más teórica se quedó en la carrera y el hecho de cursar un postgrado es enseñarme a ser profesional. Es verdad que estamos en derecho y vamos a tener muchísimas horas de un contenido teórico que es necesario, yo se lo digo a mis alumnos, quizá no es la parte más enriquecedora pero es necesario para crear las bases. Una vez que superamos esos cimientos teóricos, el objetivo es llevarlo al mundo de la práctica. La suerte es que los profesores del máster son un claustro excepcional, son los profesionales del sector más elevados y ellos traen su día a día a las aulas, y su día a día es todo un contenido práctico. Con ellos hacen simulación de resolución de conflictos, hacen juegos de rol-play en el que cada uno asume un rol y sabe cómo debe actuar.

 

¿Cuáles son las áreas de estudio que generan más debate en las clases?

Los temas que más debate o que más gustan a los alumnos son sin duda aquellos que van ligados a la actualidad deportiva. El deporte es un fenómeno en evolución, se ha convertido en un negocio emergente, y si eso lo traemos al sector del derecho deportivo, mucho más. Es un sector que en los últimos años estaba cubierto por abogados o profesionales del deporte muy generalista y cada vez nos estamos especializando más. Eso hace que sea un sector en continua evolución, todos los días hay noticias o cuestiones de actualidad que resolver. Si no son los derechos de imagen de un deportista, son temas de fiscalidad de otro deportista o un tema de violencia o de marketing deportivo, etc. Es posible que salga una noticia en la prensa y da la casualidad que el profesor que tienen esa semana ha sido uno de los protagonistas de esa noticia: el presidente de la liga, abogados de la liga, de federaciones, de clubes…

¿Cuáles son las novedades para este curso?

Como en todos los cursos el objetivo siempre es mejorar y ampliar conceptos respecto del año anterior. Sin duda lo que pretendemos es ampliar el número de instituciones en las que se realizan las prácticas. Tenemos un abanico muy amplio de instituciones pero el objetivo es siempre ampliarlo, sobre todo para que los alumnos tengan mayores posibilidades de realizar prácticas y, sobre todo como el número de alumnos crece año tras año, hay que abrir nuevos, empresas e instituciones.

¿Qué es lo que más te apasiona del derecho deportivo?

El derecho deportivo, como cualquier rama del deporte, es ligar la profesión con el deporte. Es muy bonito ligar aquello que te gusta a tu profesión. Yo lo vivo así y todos los alumnos, tanto de este posgrado, como en el resto de posgrado de la escuela lo viven así. El ambiente es deportivo, independientemente que seas de derecho, de marketing o de periodismo o de nutrición. De una forma concreta, si tengo que decir por qué me gusta el derecho deportivo es porque realmente es un tema de actualidad. Sin duda esa necesidad de tener profesionales en el sector, crear nuevos ámbitos: dopaje, investigación, derechos de imagen… son cosas bonitas que hasta ahora no se había especializado mucha gente en ello.

¿Para quién es este máster?

Este máster va destinado a perfiles muy heterogéneos y el perfil de los alumnos que hemos tenido hasta ahora lo ha demostrado. Es factible tanto para recién licenciados en derecho principalmente como a un perfil más senior: abogados que ya tienen su despacho o que trabajan por cuenta ajena. Lo bueno de este máster es la heterogeneidad de todos los alumnos, que es algo enriquecedor porque todos se aportan cosas mutuamente. Igualmente es un posgrado muy multicultural, con alumnos nacionales e internacionales, sobre todo de Latinoamérica, y eso es muy enriquecedor porque confluyen muchas opiniones y culturas.

¿Por qué recomendarías este máster?

Recomendaría profesionalizarse en el derecho deportivo porque es un sector emergente que está creciendo a pasos agigantados, es global, es muy dinámico, no se va a quedar estanco y, sin duda, este posgrado va a aportar al alumno una formación especializada y multidisciplinar, ya que se tocan áreas muy distintas del derecho. A parte de competencias transversales, que pueden ser la comunicación, la innovación, el trabajo en equipo, etcétera, desarrollan una serie de competencias específicas del sector, como la capacidad de análisis y de aplicación de todo el ordenamiento jurídico-deportivo, la capacidad de resolución de conflictos, de asesorar a instituciones privadas y públicas. Y si a todas esas competencias le sumamos la casa en la que se imparte: la Escuela Universitaria Real Madrid aporta valores muy importantes como es el enfoque profesional, la vocación internacional o la formación de líderes.