El papel de las redes sociales en la Guerra de Ucrania

04 abr 2022

Los analistas consideran que es fundamental hacer una labor de investigación para contrastar si realmente es cierto todo lo que se está contando en redes sociales.

ucrania_ok.jpg

La Semana de la Comunicación y el Marketing no ha pasado por alto la actualidad informativa, por lo que una de sus jornadas ha estado dirigida a analizar la batalla del relato informativo en Ucrania, y el uso de las redes sociales para difundir determinados mensajes a la población. En este coloquio, que ha estado presentado por Rosa María Mateos, directora deEuropea Media, han participado Javier Martín (club internacional de prensa), Javier Arribas (director de Atalayar) y Fernando Ávila (profesor de la Universidad Europea).

En opinión de Javier Martín, “estamos viendo como la tecnología nos enseña otra perspectiva de la Guerra, con dos maestros, como son Putin y Zelenski, marcando los tiempos y valiéndose de las redes sociales y de la televisión para comunicar sus mensajes con apariciones constantes”. En este sentido, Javier Arribas considera que ambos dirigentes “están empleando la información como un arma fundamental dentro de su estrategia”. Bajo su punto de vista, “estamos asistiendo a un control de la información muy férreo, que no permite a los periodistas llegar a la primera línea”. En este sentido, considera que los drones y los satélites están teniendo un papel fundamental para conocer en todo momento las posiciones exactas del enemigo.

Desde el punto de vista informativo, sin embargo, no está siendo nada sencillo recabar información. Además, sostiene que el material que están utilizando los rusos sobre el terreno es muy anticuado, lo que hace más necesario que nunca filtrar bien todo lo que está llegando de Ucrania y Rusia. Por su parte, Fernando Ávila considera que se está retransmitiendo prácticamente en directo todo lo que está ocurriendo en la Guerra. No obstante, considera fundamental hacer una labor de investigación para contrastar si realmente es cierto todo lo que se está contando en redes sociales.