19832

La Universidad Europea de Valencia y la Universidade Europeia de Lisboa nuevos miembros de la Alianza ChallengeEU

10 jul 2024

La Comisión Europea ha dado un paso importante hacia la transformación de la enseñanza superior en Europa al anunciar la alianza ChallengeEU, una de las 14 nuevas alianzas de la convocatoria Erasmus+ Universidades Europeas 2024

Diseño sin título - 2024-07-10T111112.558.png

Nuevo paso hacia delante en la búsqueda de alianzas interuniversitarias que favorecen la internacionalización y la excelencia educativa. La Universidad Europea de Valencia y la Universidade Europeia de Lisboa se suman a la lista de instituciones de enseñanza superior que forman parte de la Alianza ChallengeEU, que une a las universidades con mayor potencial de Europa.

El número total de alianzas asciende a 64, e incluye ahora más de 560 instituciones de enseñanza superior de toda Europa. Este logro cumple el objetivo de la Estrategia Europea para las Universidades de establecer al menos 60 alianzas en las que participen más de 500 universidades para mediados de 2024.

La alianza ChallengeEU reúne a instituciones punteras de toda Europa, como Hochschule Offenburg (Alemania), Ecam La Salle (Francia), Universidade Europeia de Lisboa (Portugal), Offenburg University of Applied Sciences (Alemania), Latvia University of Life Sciences and Technologies (Letonia), Mid Sweden University (Suecia), Arts Northwestern Switzerland (Suiza), South East European University. (Macedonia del Norte), Universidad Europea de Valencia (España), Universidad de Warmia y Mazury (Polonia).

Las alianzas de las universidades europeas permiten a una nueva generación de europeos estudiar y trabajar en distintos países, lenguas y disciplinas académicas, aumentando el atractivo internacional y la competitividad de la enseñanza superior europea. También fomentan la innovación regional mediante la colaboración entre estudiantes, académicos, investigadores, empresas y organizaciones de la sociedad civil.

El objetivo de las universidades europeas es mejorar la competitividad internacional de las universidades europeas y fomentar los valores y la identidad europeos. Esta iniciativa facilitará la cooperación estratégica a largo plazo entre instituciones de enseñanza superior, promoviendo estrategias innovadoras de investigación y educación para hacer frente a los retos de la sociedad.