19214

Alfonso Vergara: “Madrid en 2040 será un gran conector entre el norte de Europa y tendrá conexiones con América Latina y África”

14 may 2024

En el evento “nuevos desarrollos urbanos sostenibles. Oportunidades vinculadas a la internacionalización de Madrid” se ha presentado el proyecto Madrid Nuevo Norte y explicado la importancia de la conectividad entre grandes ciudades, la sostenibilidad y la innovación en la arquitectura

Diseño sin título - 2024-05-14T163448.436.png

La arquitectura de vanguardia es fundamental para una ciudad que “tiene que ser capaz de capitalizar el reto de la población y el boom que está teniendo Madrid como ciudad turística”. Bajo esta premisa ha comenzado su intervención Juan Claudio de Ramón, Subdirector General de Redes y Organismos Internacionales del Ayuntamiento de Madrid, en un evento que ha reunido a profesionales del mundo de la arquitectura, miembros del Ayuntamiento de Madrid y la Escuela STEAM de la Universidad Europea.

Diseño sin título - 2024-05-14T164939.820.png

La importancia de la conectividad en las ciudades ha sido uno de los principales temas tratados en el evento que ha tenido lugar en la Universidad Europea. En esta línea, el presidente de la Fundación Metrópoli, Alfonso Vergara, ha explicado cómo será la conectividad de Madrid en menos de veinte años: “Madrid en 2040 será un gran conector entre el norte de Europa y tendrá conexiones con América Latina y con África. Será una ciudad que aproveche las infraestructuras y tenga conexión directa con más de 160 ciudades. El tráfico de la M-30 se verá aliviado por los puntos de intersección de la M-40, que conectarán con el corazón de Madrid a través de bulevares y tendrán amplios espacios verdes”.

Diseño sin título - 2024-05-14T165039.238.png

José Luis Infanzón, director general de Espacios Públicos e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid, ha tenido la oportunidad de presentar el proyecto Madrid Nuevo Norte: “El proyecto de ciudad sostenible debe constar con la transformación en una urbe productiva, cohesionado y con la calidad de vida. Hay que analizar las zonas vulnerables de las ciudades y actuar a partir de la regeneración teniendo en cuenta elementos de la sostenibilidad como la ocupación del suelo, la movilidad, la complejidad urbana, la biodiversidad y la relación con los espacios verdes”.

Diseño sin título - 2024-05-14T165205.811.png

“Atracción turística, nuevos desarrollos vinculados a la sostenibilidad y desarrollos energéticos”. Estos son algunos de los elementos que debe potenciar Madrid para conseguir internacionalizar su modelo de desarrollo sostenible, según el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Sigfrido Herráez. En esta línea, ha introducido concepto de sostenibilidad económica, pública y privada, necesarias para hacer posible a lo largo del tiempo el crecimiento sostenible e internacionalización de Madrid. Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de controlar el crecimiento especulativo, una gran preocupación para los ciudadanos madrileños.

Diseño sin título - 2024-05-14T165434.566.png

Las jornadas también han contado con la presencia de Lorenzo Fernández Ordóñez, profesor de la Universidad Europea, Escuela STEAM, y coautor de la remodelación de Plaza España; Efrén García Grinda, profesor visitante de la Escuela STEAM de la Universidad Europea, Mateus Porto, profesor de la Universidad Europea, Escuela STEAM; Sigfrido Herráez, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, la ingeniera de caminos y vocal de la Junta Rectora del Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid, Virginia Vidal Lescuyer; y David Solla, director general de Madrid World Construction Capital. Los profesionales del mundo de la arquitectura han puesto de relieve la importancia de incentivar el transporte público, reducir la huella de carbono en Madrid y convertir a la ciudad en una smart city,, entre otras cuestiones.