Nueva visita a la Fiscalía General del Estado

16 mar 2022

La Clínica Jurídica ha organizado la segunda visita a la Fiscalía General del Estado. Los propios estudiantes la han definido como “una mañana llena de conocimientos y alrededor de personas realmente admirables”.

Imagen Noticia F.jpg

En esta ocasión, los alumnos de los grados en Derecho, Relaciones Internacionales y Criminología han visitado una exposición sobre el Ministerio Fiscal Español, a cargo de la Fiscal de Sala de Fiscalía de la Sala Quinta del Tribunal Supremo, Dª Esmeralda Rasillo López. También han asistido a una ponencia sobre ‘La Fiscalía española de Cooperación Internacional’ de la mano de D. Francisco de Borja Jiménez Muñoz; y a otra ponencia acerca de ‘El Fiscal y la protección de las víctimas’ a cargo de la Fiscal de la Unidad de Apoyo de la FGE, Dña. Eva Serrano Sánchez.

Por último los estudiantes han podido realizar una visita guiada al Palacio de Fontalba y Cubas, sede de la Fiscalía General del Estado, a cargo de Dña. Ana Mª Cuadrado, Jefe de Servicio de la Biblioteca de la FGE. Un día que ha querido resumir el director de la Clínica Jurídica, Óscar Andrés diciendo “estamos muy agradecidos y deseosos de poder volver a visitarles y de poder asistir a estas ponencias y exposiciones con profesionales de tanto prestigio”, además, ha querido “hacer especial mención a la Teniente Coronel Auditor Dña. Mª de Lluch Pérez-Lucerga y Ribelles por su magnífica organización, trato y acogida.

Para los estudiantes también ha sido una buena experiencia: “hemos disfrutado tanto de su histórico y bonito edificio como de las magníficas ponencias de algunos de los miembros que lo componen. Se han expuesto temas como la entrada de la mujer en la fiscalía, el papel del fiscal con los menores y personas con discapacidad, o la cooperación internacional, cuestión que no conocía en profundidad y me ha dejado fascinada. Igualmente hemos visionado un vídeo en el que se reflejaba cómo el papel de la fiscalía había sido determinante para casos tan importantes como el del aceite de colza o el de Cabeza de Cerdo”, afirmaba Ana Lacarcel, estudiante de 3º del doble Grado en Derecho y Relaciones Internacionales.

Para Eva María de Castro Grullón, también de la misma clase, ha sido “un encuentro con nuestro futuro, de esta forma se podría describir nuestra visita a la Fiscalía General del Estado. Como estudiantes es primordial ver de primera mano cómo los conocimientos que adquirimos se ponen en práctica. Observar el papel que juega la Fiscalía General en relación con la Cooperación Internacional, gracias a la ponencia de D.Francisco de Borja Jiménez; además de analizar con Dña. Eva Serrano Sánchez la protección de la víctima de nuestra sociedad. En fin, una mañana llena de conocimientos y alrededor de personas realmente admirables”.

Por último, otra de las compañeras de 3º, Carolina Cañadas Daraviña, comentaba que "ha sido un gran honor haber tenido la oportunidad de visitar la sede de la Fiscalía General del Estado, donde hemos podido conocer y entender más en detalle la figura del fiscal como pieza fundamental del proceso, de la mano de grandes juristas como son José Antonio Jaldo Ruiz-Cabello, Esmeralda Rasillo, Eva Serrano, Borja Jimenez y María de Lluch Pérez-Lucerga, que desde su experiencia y conocimiento especializado nos han adentrado en una de las profesiones más completas del derecho, destacando entre sus funciones: garantizar la protección y tutela de los más vulnerables o promover la interoperabilidad entre los diferentes estados en materia de justicia mediante la cooperación internacional".