Nace ‘La Voz de los ciclos’, un podcast creado por los estudiantes de Centro Profesional de la Universidad Europea

14 mar 2022

El programa quiere poner a los estudiantes de la Universidad Europea en el centro del aprendizaje experiencial para que puedan desarrollar proyectos por y para ellos mismos.

radio_ok.jpg

Con el nombre de “La Voz de los Ciclos”, han puesto en marcha un podcast grabado y editado por los estudiantes de ciclos formativos de grado superior (CFGS) bajo la coordinación de las profesoras Eva Carreras Muñoz y Sandra Jiménez Duarte.

El propósito es que el proyecto, creado y desarrollado por los propios estudiantes, les sirva para trasladar sus propias experiencias vitales al mismo y poder también desarrollar el aprendizaje experiencial. En el podcast se habla de temas que les motivan e interesan. De ahí que sea rico y diverso al tratar temáticas que van tendencias de moda, los videojuegos, plataformas como Twitch hasta el mundo de los influencers.

Es un proyecto interdisciplinar, ya que en él participan estudiantes de distintas ramas académicas. De hecho, cuenta con música compuesta por Álvaro Ochaíta y un logo diseñado por Alejandro Andrade, pertenecientes al Centro de Formación de Grado Superior en Márketing y Publicidad de la Universidad Europea. Además, participan en la grabación estudiantes de Administración y Finanzas y de Marketing y Publicidad, mientras que la edición está realizada por estudiantes de Realización Audiovisual.

Para la profesora Eva Carreras, la iniciativa “aporta autonomía, ya que ellos tienen que grabar y tenerlo listo para que los compañeros lo puedan editar”. Destaca que es la primera vez que se pone en marcha un programa de radio dirigido a los estudiantes de Centro Profesional, y realizado por ellos mismos. Para la profesora, el motivo es intentar “poner al alumno en el centro del aprendizaje y que sean ellos los protagonistas de sus propios proyectos”.

Los propios estudiantes han mostrado su satisfacción al poder realizar proyectos de este tipo. Para Cristian Laso, estudiante de 1º de Administración y Finanzas en el CFGS: “el resultado de este proyecto ha sido de gran interés para todos nosotros, además de haber disfrutado del proceso”. Además, añade: “este proyecto nos ha aportado una nueva experiencia que ha servido para aprender a comunicarnos únicamente con nuestra voz. ¡Tenemos ganas de volver a los estudios! ¡Que vivan los Podcast!”.