La doctora María del Mar Montoya celebra una charla sobre los aportes y desafíos de la psicología contextual - funcional

23 feb 2024

Diseño sin título - 2024-02-23T101349.935.png

Bajo el título “Aportes de la psicología contextual-funcional para desarrollar habilidades de toma de perspectiva en niños y adolescentes”, la doctora, docente e investigadora en la Universidad de Católica del Uruguay, María del Mar Montoya, ha incidido en la importancia del desarrollo de habilidades de toma de perspectiva para ayudar a los niños y adolescentes a construir relaciones interpersonales sólidas y satisfactorias.

El coloquio ha reunido a investigadores del claustro de psicología de la Universidad Europea, lo que, en palabras de la ponente, ha permitido “intercambiar ideas, puntos de vista y avanzar en nuestra comprensión de cómo se desarrollan estas habilidades y cómo se pueden promover de manera más efectiva”. Asimismo, ha puesto de relieve la importancia de crear estos espacios de intercambio de conocimiento como el puesto en marcha por el departamento de Psicología con esta iniciativa: “la divulgación supone una etapa crucial cuando se investiga puesto que permite poner el conocimiento al servicio de diversos grupos, incluidos educadores, padres y la sociedad en general, para que puedan aprovechar aquello que les sea útil”.

Montoya no sólo ha compartido su conocimiento en la materia, sino que también ha mostrado la necesidad de aumentar la investigación aplicada en esta área para que se puedan “descifrar cuáles son las habilidades que están a la base de comportamientos sociales complejos”. En esta misma línea, ha hecho énfasis en la relevancia de crear investigaciones más eficaces a través del aumento en la investigación, pues como ha afirmado, “redunda en mayor autonomía para poder desenvolverse en un mundo interpersonal y mejorar su calidad de vida. Al comprender mejor a los demás, las personas pueden tener un funcionamiento social y emocional más exitoso, fortalecer la confianza y cultivar relaciones más saludables y significativas”.

Hoy en día, la investigación tiene un papel fundamental para las universidades porque contribuye al desarrollo del país y de la sociedad, ya que influye positivamente en la mejora de la vida de las personas, la generación de conocimiento y el fomento del aprendizaje. Con esta iniciativa, una vez más, la Universidad Europea muestra su firme apuesta por la investigación, la innovación y la transmisión del conocimiento.