19547

MegaDogville: La gran ciudad diseñada por estudiantes para finalizar el curso de Arquitectura por todo lo alto

05 jun 2024

MegaJury ha sido el evento con el que profesores de la Universidad Europea, expertos externos y estudiantes han abarrotado el polideportivo con la exposición de sus proyectos, con planos y maquetas, conformando una megaciudad

Diseño sin título - 2024-06-05T142117.134.png

Broche de oro al curso de Arquitectura con la sesión critica Megadogville, la representación de una ciudad llevada a cabo por estudiantes. Más de 200 estudiantes, 13 profesores invitados, así como todos los docentes del Grado en Fundamentos de la Arquitectura y del Máster Habilitante en Arquitectura han llenado el polideportivo del campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea.

El evento, enmarcado dentro del curso de proyectos arquitectónicos “Wordling” y organizado por el área de proyectos arquitectónicos, Design Studios, ha permitido que no sólo los estudiantes pudieran exponer sus trabajos y maquetas, sino también han recibido premios de mano de un jurado experto.

Diseño sin título - 2024-06-05T145958.029.png

De la mano de FINDNIDO, los estudiantes han optado a un premio de 1.500 euros por un concurso de viviendas industrializadas desarrollado en la Escuela en el 2º semestre de este curso. Los vencedores han sido los estudiantes Regina Fernandez-Agraz González-Guerra, Alejandro Emanuel Martín Quiroz y Licelio Massano Da Cruz Lima, gracias al proyecto “Villa Cardenal”. En segunda posición han quedado Santiago Fernandez Perez, Claudia Collazos Lázaro y Catalina Schiaffino Lessa, con el proyecto Hornero. Y, finalmente, también ha sido galardonado el proyecto Albatros, llevado a cabo por Elliott Sánchez Canorio, Angeles Monroy Gómez y Frida Alejandra Granados Corona. Con este galardón los estudiantes del Grado en Fundamentos de la Arquitectura de la Universidad Europea han tenido la oportunidad de poner en práctica lo aprendido en el aula en un proyecto real de vivienda industrializada sostenible y ecológica, utilizando las tecnologías de FINDNIDO y sus colaboradores.

Diseño sin título - 2024-06-05T150102.295.png

A lo largo y ancho del pabellón se ha recreado una gran ciudad, representada con distintas calles y plazas. Con estas diferentes recreaciones, Ambroise Fardel ha logrado el premio Hispalyt; Juan Mato y Esther Vivas han sido reconocidos con los premios a los mejores proyectos de estudiantes; y Carlos Sánchez Martín, Gregorio Vázquez García, Antonio Millán Hurtado, Magdalena Martín Martínez y Pieandee Amichevole y María Montocchio han recibido el galardón del concurso FSF 2024 Future Sports Facilities, realizado de manera transversal junto al área de Deportes de la Universidad Europea.

Diseño sin título - 2024-06-05T150748.666.png

La actividad, como ha destacado el catedrático de Arquitectura José Luis Esteban Penelas, “no sólo permite terminar todo lo alto un curso lleno de aprendizaje en el aula, sino también, mostrar a través de proyectos reales estos conocimientos. Desde las universidades tenemos que trabajar para reducir la brecha entre el estudiante que egresa, y el estudiante profesional, que ya es eficaz y eficiente para esa organización. Para esto, es fundamental basarse en el aprendizaje experiencial, como el que hacemos en la Universidad Europea”.

Diseño sin título - 2024-06-05T150819.987.png

El evento no hubiera sido posible sin la implicación activa de todos los profesores que han formado a lo largo del curso a los estudiantes y han ayudado en la organización y veredicto del MegaJury: Carlos Arroyo, Eduardo Arroyo. Juan José Mateos, Luis Álvarez Alfaro, Lys Villalba, Javier Mosquera, Lorenzo Fernández-Ordóñez, Álvaro Galmés, Beatriz Inglés, Pablo Gil, Patricio Martínez, Paula Montoya, Zuhal Kol, María Martínez Morón, Néstor Montenegro, Susana Moreno, José Jurado, Francisco Javier García, Francisco Domouso, Adolfo Jordán y José Luis Esteban Penelas.

También han jugado un papel fundamental los diferentes expertos externos que han acudido: Efrén García Grinda, Cristina Díaz Moreno, Fernando Barberán, Noemí Gómez Lobo, Dana Barale, Elena Klinnert, Gema Martín, Cristina Palmese, Camila Aybar, Gonzalo del Val, Rosario Doménech, María González Aranguren, Pablo Campos Calvo-Sotelo, Santiago Pradilla y José Juan Barba.

Diseño sin título - 2024-06-05T150850.649.png