Maternidad, nuevos conceptos y cambio de prioridades

02 mar 2022

Esther Delgado, investigadora de la Universidad Europea, ha participado en un estudio cuyo objetivo ha sido conocer cómo las madres experimentan la Nueva Maternidad, además de descubrir que sentimientos y emociones destacan en esta etapa, a través de los relatos tanto de las mujeres, como de sus parejas y profesionales de la salud que las acompañan.

maternidad noticia.jpg

Este estudio pone en evidencia el cambio natural que supone la maternidad en las prioridades de la madre destacando el cuidado del bebé y de la familia. También pone en relevancia como el rol de la maternidad conlleva altas exigencias que las mujeres y la sociedad normalizan. Las mujeres intentan alcanzar una maternidad ideal que suscita sentimientos de frustración.

Por otro lado, el estudio señala que la autoestima también se ve afectada, influyendo en la aceptación física y en las relaciones de pareja, trayendo consigo más sentimientos de inseguridad. En cuanto al proceso de la maternidad, esta investigación nuestra que las mujeres que lo habían aceptado y vivido desde su propio referente interno habían experimentado una transformación más allá de los aspectos físicos o emocionales, descubriendo una nueva etapa de empoderamiento.

El estudio concluye que la maternidad debe ser redefinida, debido a la posibilidad de que las mujeres presenten sentimientos encontrados sobre la experiencia. También apunta que es importante que las madres se permitan no llegar a las exigencias impuestas por la sociedad. La aceptación de sus limitaciones ayudaría a las mujeres a enfrentarse a esta fase.

Puedes leer el estudio completo en este enlace.