19723

Martín Perea presenta en los Seminarios CIE – UE una investigación totalmente novedosa

24 jun 2024

El director del Máster Universitario en Energías Renovables online de la Universidad Europea de Canarias ha explicado su propuesta simplificada de cálculo del mediodía solar en hora local media

La Universidad Europea, de la mano del Centro de Investigación Educativa (CIE – UE), continúa difundiendo, impulsando y visibilizando la investigación disruptiva de sus docentes en los seminarios en cinco minutos. En este caso, el doctor Martín Perea Álvarez de Eulate, director del Máster Universitario en Energías Renovables online de la Universidad Europea de Canarias ha mostrado su última investigación, centrada en el desarrollo de un método simplificado para el cálculo en alta precisión del instante del mediodía solar en hora local media.

El doctor Martín Perea, que pertenece al Grupo de Investigación de la Universidad Europea de Canarias Arquitectura y Desarrollo Turístico Sostenible (ADTS), ha demostrado que la simplificación basada en la asignación del valor de la ecuación del tiempo para el instante de las 12:00 en hora media, corregido exclusivamente por la longitud del observador y su huso horario, aplicada a la expresión general que liga la hora media local con la hora solar local, basta para obtener el mediodía solar en hora media local con un error máximo inferior a tres segundos entre los años 2.000 y 3.000. Como ha precisado el investigador y docente de la Universidad Europea de Canarias, “lo más destacable de esta propuesta es que es aplicable a otros métodos relativamente sencillos de cálculo en precisión media, media – alta”.

Esta propuesta puede simplificar notablemente la forma de abordar el problema del cálculo de la hora media local partiendo de la hora solar local al que se enfrentan los alumnos del Máster Universitario en Energías Renovables cuando calculan el acimut y elevación solares en un instante dado de forma directa, sin necesidad de software especializado.

Aportes como el realizado por Martín Perea muestran el compromiso de la Universidad Europea por la investigación aplicada que, como en este caso, permite cerrar el círculo de transferencia del conocimiento, impulsando proyectos que revierten de manera directa en la sociedad.