Maixabel Lasa pone en valor la importancia de la película ‘Maixabel’

28 abr 2022

Maixabel ha explicado que no puede evitar las lágrimas cada vez que ve la cinta, y asegura que la palabra terrorismo ha dejado de ser un tabú y “volverá a estar presente en la sociedad siendo conscientes de todo lo que conlleva”.

maixabel_ok.jpg

La Universidad Europea y la Asociación Juezas y Jueces para la Democracia han organizado en la Academia de Cine un encuentro titulado “Justicia restaurativa: Maixabel cine y justicia”, en el que han analizado el tema principal sobre el que gira la película y que tanto impacto ha causado en la sociedad. En palabras de Maixabel Lasa, viuda del político vasco Juan María Jauregui (asesinado por ETA), esta película ha cambiado su vida, y aunque no puede evitar las lágrimas cada vez que la ve, sostiene que con esta cinta de Icíar Bollaín la palabra terrorismo ha dejado de ser un tabú y “volverá a estar presente en la sociedad siendo conscientes de todo lo que conlleva”.

En el acto, han estado presentes Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno español; José Ricardo de Prada, magistrado de la Audiencia Nacional; Yolanda Urban, magistrada coordinadora de la sección territorial de Madrid; Maixabel Lasa, viuda de Juan María Jauregui y protagonista de ‘Maixabel’; Blanca Portillo, actriz que interpreta a Maixabel; Francisco Pascual, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea; Rebeca Cordero, profesora de Sociología en la Universidad Europea; Beatriz Gutiérrez, profesora de Relaciones Internacionales y Criminología en la Universidad Europea.

En su intervención, Francisco Pascual, ha asegurado que esta película ha sido un gran descubrimiento, que aborda un tema tan complejo como lo es la Justicia Restaurativa. En este sentido, ha subrayado que esta cinta hace reflexionar al espectador y enseña como en un segundo puede cambiar la vida de una persona, por lo que no hay otra opción que afrontar la situación y seguir viviendo.