Lucía Espinosa, en un proyecto europeo en la University of South-East Norway

07 mar 2022

Lucía es estudiante de 3º del Grado en Ingeniería Matemática Aplicada al Análisis de Datos (Big Data) y se ha marchado unos meses a la University of South-East Norway en Kongsberg (Noruega), para trabajar con la Dra. Aurilla Arntzen en un proyecto europeo de diseño de una aplicación de inteligencia artificial que gobierne el vuelo de un enjambre de drones. Una oportunidad fantástica que Lucía está aprovechando y documentando en el perfil de Instagram que ha creado para la ocasión: @luinnorway.

Imagen Noticia LE.jpg

• ¿Qué te ha parecido tener la posibilidad de vivir una oportunidad como esta que te han ofrecido la Universidad Europea y la University of South-East Norway?

Tener la oportunidad de iniciar mi experiencia profesional en un proyecto internacional, junto con otra universidad en un país nuevo para mí, es un privilegio que me permite ampliar mis conocimientos más allá de lo estudiado en la carrera, así como conocer personas de otras culturas y afianzar mi inglés y aprender nuevos idiomas.

• ¿Cómo valoras esta experiencia?

Esta experiencia me está sirviendo para darme cuenta de que lo importante que es la actitud. Si bien el expediente académico es importante, no lo es menos tener ganas y actitud de aprender, mejorar y ayudar. Al principio no podía creer que fuera realidad, que tuviera que dejar mi vida en España para irme a Noruega. Estaba insegura y con miedo porque nunca había vivido fuera de casa y sin mis padres más de una semana. Pero ahora no me arrepiento de haber tomado la decisión de irme.

• ¿En qué consiste el proyecto europeo de diseño de una aplicación de IA que gobierne el vuelo de un enjambre de drones?

Estoy involucrada en el proyecto europeo USEPE (Enabling safe drones operation in Europe). USEPE es un Proyecto de Investigación Exploratoria financiado por la empresa SESAR. Su objetivo es explorar posibles métodos de separación para garantizar la seguridad de las operaciones de drones en entornos urbanos, con un enfoque particular en áreas densamente pobladas. USEPE está formado por 7 partners. ISDEFE (Ingeniería de Sistemas para la DEFensa de España), NOMMON (Inteligencia Artificial para un futuro sostenible), USN (University of South-Eastern Norway), DLR (Germany’s research centre for aeronautics and spaces), LUH (Universidad de Hannover), POLIS (Innovación en los transportes) e INDRA (una de las principales consultoras globales en tecnología). Como podéis ver, hay varias empresas Españolas.

• ¿En qué ha consistido tu aportación?

Mi papel en este proyecto es ayudar en la parte de la Inteligencia Artificial (IA). Actualmente estamos intentando resolver esta pregunta: ¿Cómo puede ser la IA aplicada a los drones? Yo, hasta ahora, me he encargado de describir lo que es la IA, los tipos de aprendizaje y los algoritmos de cada aprendizaje para valorar qué algoritmos se ajustan mejor a nuestro objetivo. Ahora, se están haciendo simulaciones con BluSky en la ciudad de Hannover para predecir la ruta que va a realizar un dron ante posibles circunstancias no planeadas (otro dron, un pájaro, etc.).

A parte del proyecto USEPE, también me encargo de organizar y participar en seminarios de un grupo de investigación de la USN, llamado ACSAD (Advanced Cognitive Systems and Data Science), y de su página web.

• ¿Qué le dirías a otros estudiantes para animarles a vivir una experiencia de este estilo? ¿y para estudiar un grado como el que tú estás haciendo: Ing. Matemática (Data Science)?

Es una oportunidad increíble, nos solo para ampliar conocimientos, es una experiencia de vida. Para conseguirlo, primero hay que estar abierto a nuevas experiencias, pero no basta con quererlo, hay que buscar las oportunidades. Las oportunidades no vienen solas, ni caen del cielo; hay que perseguirlas, porque tarde o temprano vas a poder aprovecharlas. Salir de tu zona de confort es, al principio, un poco duro, pero merece la pena. Conoces gente, vives en un país extranjero, aprendes cosas nuevas, etc.

En cuanto a mi carrera he de decir que a mí me encanta. Pero no solo porque hay mucha demanda, sino porque el mundo de las matemáticas, análisis de datos y de la inteligencia artificial es muy bonito. Es una carrera un poco dura, es una ingeniería, pero merece la pena. Yo animo a todas aquellas personas que les guste o interese la inteligencia artificial, el análisis de datos y las matemáticas a estudiar este grado ya que es muy completo.