“Los sistemas de Inteligencia Artificial pueden automatizar tareas, pero no trabajos”

01 mar 2024

El día de hoy ha tenido lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la ‘Jornada de Inteligencia Artificial: impacto, desafíos y tendencias’, organizada por elDiario.es con el objetivo de reflexionar sobre los principales retos que supone la irrupción y la implantación de la Inteligencia Artificial

Diseño sin título - 2024-03-01T112907.410.png

Al evento han asistido numerosas personalidades como el ministro de Industria y Turismo del Gobierno de España, Jordi Hereu; el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá; y el secretario de Estado de Asuntos Económicos y G-20 de Presidencia del Gobierno, Manuel de la Rocha. Además de expertos en Inteligencia Artificial, profesionales del sector y a líderes de opinión.

La primera mesa redonda “Hacia una inteligencia artificial ética y responsable” ha abordado el principal problema de la Inteligencia Artificial, sus implicaciones éticas y su uso responsable, así como la Ley de Regulación Europea. En esta mesa ha participado Javier Camacho, vicedecano del área de empresa y Business Analytics de la Universidad Europea, quien señala que más del 90% de las empresas van a utilizar sistemas de inteligencia artificial de una forma u otra “esta herramienta tiene la capacidad de potenciar, de maximizar los beneficios en muchas áreas de incrementar la productividad, pero también puede maximizar o potenciar los riesgos”, afirma.

Diseño sin título - 2024-03-01T112843.599.png

Camacho hace un llamamiento a la calma ante el miedo a ser sustituidos por la Inteligencia Artificial y señala que debemos entender que esta puede potenciar una visión mucho más humanista de la persona diferenciando lo que nos hace realmente humanos. Para ello, enumera tres características que diferencian a las personas de cualquier otro animal o de cualquier otro robot o de cualquier otro sistema y que nos hacen responsables de nuestras acciones. Estas serían un grado de libertad razonable, la voluntad, y la conciencia. De esta manera, si nuestras decisiones están basadas en esos criterios, la Inteligencia Artificial se postula como una tecnología adicional.

En cuanto a la regulación de la Inteligencia Artificial, el vicedecano expresa que “la ley sola nunca es suficiente. Esto se debe a la diversidad geográfica, estamos en un entorno competitivo y hay que tenerlo en consideración”. Para argumentar su opinión sobre este tema ha querido equipararlo al tráfico en una ciudad “imaginémonos que hay semáforos y rotondas. Los semáforos son la regulación y las rotondas el buen comportamiento de todo el ecosistema, de las empresas, de los usuarios. Un tráfico que funciona de manera más fluida se debe a que esas rotondas y semáforos están bien combinadas”, explica.

Por último, Camacho ha advertido de la importancia de la educación, no sólo en las nuevas tecnologías, sino en ciertas cuestiones como el pensamiento crítico, que ayuden al usuario a desarrollar esa conciencia social y ética. “Tenemos que asumirla como una herramienta que nos va a permitir colaborar para potenciar capacidades en el trabajo y que nos puede ayudar a priorizar, realmente, aquellas tareas. Los sistemas de Inteligencia Artificial pueden automatizar tareas, pero no trabajos”. Su discurso ha finalizado invitando a “abrazar estos cambios, pero con prudencia, con una cierta dosis de regulación, y sobre todo con una gran dosis de pensamiento crítico y de conciencia social y ética”.

En esta jornada también se han tratado temas como el impacto de la IA en sectores estratégicos como la movilidad, las innovaciones más punteras que se están dando en campos tan relevantes como la medicina o los desafíos que plantea la IA en el empleo, los perfiles más demandados y cómo la IA puede aplicarse a la búsqueda de talento.