Los Premios COAM 2023 distinguen el proyecto en el que participan arquitectos de la Universidad Europea

09 ene 2024

El galardonado Puente de la Concordia reconoce la importancia del trabajo interdisciplinar entre arquitectos e ingenieros

Diseño sin título - 2024-01-09T113522.208.png

Los célebres Premios del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) 2023 han premiado el Puente de la Concordia, un proyecto cuyos autores son Francisco Domouso, subdirector de Escuela de Arquitectura y Civil de la Escuela STEAM, Lorenzo Fernández-Ordóñez, profesor de la Escuela STEAM, el arquitecto Emilio Rodríguez, y el ingeniero Francisco Millanes (IDEAM).

Los premios que reconocen la calidad en la obra arquitectónica y las buenas prácticas profesionales han distinguido este puente que, como relata Domouso, es “deliberadamente objetual, con una geometría clara y precisa, más cerca de los diseños industriales o de la industria de la aviación”. El doble “diagrid” o malla estructural permeable es una de las características relevantes y singulares del diseño: “El “diagrid” se diseña en doble plano en cada lateral de la espina de la estructura, conformando una cuádruple malla decalada que, al mismo tiempo que garantiza la necesaria transparencia visual, la dota de un carácter dinámico, generador de múltiples luces y sombras que reverberan y enriquecen las sensaciones visuales de las perspectivas. La propuesta “diagrid” aporta la novedad de una solución que rescata la tipología estructural en celosía tupida de finales del siglo XIX, destacando la esbeltez del arco rebajado y el aspecto dinámico que presenta el conjunto de la estructura”, expone el subdirector de la Escuela de Arquitectura y Civil.

Este premio al Puente de la Concordia destaca la necesaria interdisciplinariedad en el trabajo entre arquitectos e ingenieros. Inculcar esta importante cualidad a los más jóvenes en la etapa de aprendizaje es fundamental para preparar a los profesionales del futuro a las demandas del mercado laboral. Como recuerda Domouso, “en la Escuela STEAM fomentamos el trabajo interdisciplinar constantemente, desde la metodología de enseñanza basada en proyectos, a los proyectos transversales, en los que se involucran diferentes materias de una o diferentes titulaciones. Pieza fundamental con los clubes de la Escuela STEAM, en los que coinciden estudiantes de diferentes titulaciones con la meta común de llevar a cabo un proyecto o reto técnico específico. En los clubes, los estudiantes tienen que ser capaces de coordinar diferentes disciplinas, además de dirigir equipos formados estudiantes de diferentes grados. El trabajo interdisciplinar es fundamental dentro de la metodología de enseñanza de la Escuela STEAM”.