Los nanotubos de carbono funcionalizados mejoran las propiedades mecánicas de los materiales de construcción como el cemento

05 mar 2021

En los últimos años, el mundo de la construcción se ha interesado por la incorporación de nanotubos de carbono en los materiales debido a la mejora que produce en las propiedades del cemento. La incorporación de nanotubos de carbono en la base del cemento, incluso en pequeñas cantidades, mejora sus propiedades mecánicas hasta en un 170%.

Un grupo de investigadoras compuesto por Rosario Gómez de Merodio, Alicia Páez e Isabel Lado, de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea, ha analizado recientemente la interacción entre el cemento y los nanotubos de carbono atendiendo a su funcionalización y su estructura. Para lo primero se han utilizado grupos carboxilo y carboxilato, mientras que para investigar la influencia del número de paredes se han usado nanotubos de carbono tanto de pared simple como de pared doble. El artículo ha sido publicado en la International Journal of Smart and Nano Materials bajo el título de “Reinforcing cement with pristine and functionalized carbón nanotubes: experimental and simulation studies”.

Entre los resultados, destacan que los nanotubos de carbono funcionalizados dan mejor resultado que los puros, aumentando la resistencia del cemento en un 20% y consiguiendo una hidratación más rápida del mismo. Por otro lado, llegaron a la conclusión de que la atracción electrostática desempeña un papel fundamental en la interacción entre el cemento y los nanotubos de carbono. Además, la presencia de grupos polares neutrales en la superficie del nanotubo también mejora esta interacción.