`Liderazgo, Visión e Inspiración': Aptitudes y actitudes de un buen líder

01 mar 2024

La Universidad Europea celebra la excelencia en el liderazgo con figuras destacadas de la Institución: Rosa Sanchidrián, rectora de la Universidad Europea de Valencia; Cristiana Oliveira, rectora de la Universidad Europea de Canarias; Elia Cambón, vicerrectora de Estudiantes y Vida Universitaria; y Belén Mariño, directora de Desarrollo de Negocio Internacional; han protagonizado el evento en el que han mostrado que “el liderazgo no es una pócima mágica”

Diseño sin título - 2024-03-01T110951.730.png

La importancia del factor humano, la interculturalidad, la responsabilidad social corporativa y la capacidad de adaptación, algunas de las cuestiones puestas en el foco durante la mesa redonda “Liderazgo Visión e Inspiración”. Más de 200 estudiantes se han dado cita en el proyecto promovido por el vicerrectorado de Estudiantes y Vida Universitaria. Sara Torre, directora de la Unidad de Empleabilidad y Emprendimiento, ha explicada en la inauguración que con este proyecto se pretende crear un espacio donde destacadas figuras puedan “compartir los desafíos a los que se enfrenta un líder en su día a día, su experiencia a la hora de crear ambientes colaborativos en sus equipos y, lo más importante, cómo pueden inspirar y guiar a las futuras generaciones que se están formando con nosotros”.

La primera mesa redonda de este proyecto ha estado protagonizada por destacadas figuras de la Universidad Europea, entre las que se encontraban Rosa Sanchidrián, rectora de la Universidad Europea de Valencia; Cristiana Oliveira, rectora de la Universidad Europea de Canarias; Elia Cambón, vicerrectora de Estudiantes y Vida Universitaria; y Belén Mariño, directora de Desarrollo de Negocio Internacional. Astrid Montilla, directora de Vida Universitaria, ha sido la encargada de moderar el coloquio.

Qué convierte a las personas en líderes

Las ponentes han tratado de arrojar luz sobre lo que convierte a una persona en un buen líder. Aunque, como recordaba la rectora de la Universidad Europea de Valencia, “el liderazgo no es una pócima mágica. Hay que ser consciente de que evoluciona a lo largo del tiempo porque las sociedades progresan y, con ellas, el concepto de liderazgo”. Sin embargo, durante la mesa se han puesto en valor diferentes aptitudes y actitudes que debe tener un buen líder, como la capacidad de adaptación que, en palabras de la rectora de la Universidad Europea de Canarias, “permite a un líder ser consciente del entorno que le rodea y adaptar su forma de actuar en función de los diferentes retos que surgen”.

Las cuatro ponentes han destacado la importancia de contar con modelos de liderazgo femenino para romper los estereotipos de género, pero han hecho especial énfasis en que “si una persona es líder, lo es independientemente de su condición sexual”, como relataba Elia Cambón. En esta misma línea, Belén Mariño ha resaltado: “Confío más en el líder persona. Todos los valores del liderazgo son independientes de la condición sexual.”

Rosa Sanchidrián ha recordado a los estudiantes que “vamos a tener una sociedad en los próximos años donde va a haber mucha lucha por el talento” y que el liderazgo “será interactivo porque la sociedad es mucho más global y podremos trabajar con personas de muchos países”. En este sentido, como ha afirmado, la internacionalidad que caracteriza a la Universidad Europea, “va a ayudar a crear y potenciar este perfil de liderazgo interactivo” donde la multiculturalidad es fundamental. Y es que, como relataba la directora de Desarrollo de Negocio Internacional de la Universidad Europea, “cómo se maneja esa globalidad, tanto en los grupos, como en la profesión, es algo que un líder debe tener. La empatía, escucha y respeto son fundamentales para trabajar en entornos globales y multiculturales. Estas características deben ser innatas en el líder de hoy”.

La importancia del factor humano en los líderes es fundamental para las ponentes: “Ser un buen líder es ser mejor persona y estar rodeado de gente que esté dispuesta a ser suficientemente generosa para que puedas aprender de ellos”, declaraba Cristiana Oliveira. Asimismo, el compromiso con el medioambiente también es fundamental en el liderazgo actual: “La sociedad actual tiene en boga la Agenda 2030 y, el líder, tiene que tener en su ADN esa agenda y ser flexible ante esos cambios y esos retos que la sociedad va presentando”, exponía la vicerrectora de Estudiantes y Vida Universitaria.

Uno de los temas del momento, la Inteligencia Artificial (IA), también ha tomado un papel relevante en el coloquio, pues como Cristiana Oliveira afirmaba, jugará un importante papel en los líderes del futuro porque “ayuda a tener más facilidad en la toma de decisiones porque permite tener los datos de forma más inmediata”. Rosa Sanchidrián también ha puesto el foco en la irrupción de esta tecnología: “Interactuaremos con la Inteligencia Artificial, que nos permitirá tener un liderazgo más humanista, ya que gracias al aporte de la IA tendremos más tiempo para pensar”.

La Universidad Europea anuncia la creación de un nuevo podcast

En la inauguración del evento, Sara Torre ha presentado una nueva iniciativa que, a través de conversaciones con profesionales excelentes, explorará diferentes enfoques sobre el liderazgo y desentrañará las historias que hay detrás de estas figuras. Como ha explicado la directora de la Unidad de Empleabilidad y Emprendimiento, “estos podcasts no sólo amplificarán las voces de nuestras líderes, sino que también servirán como una continua fuente de inspiración para los estudiantes, porque formarán parte del contenido de School of Life, la plataforma de formación en competencias de la Universidad Europea”.