Las competencias transversales, un aspecto clave en la formación y adaptación a las exigencias del mundo actual

28 feb 2022

Un estudio en el que han participado Gema Santiago y Óscar García, investigadores de la Universidad Europea, evidencia como los grados académicos y el género impactan en el desarrollo de las competencias transversales.

Cuerpo.jpg

Las competencias transversales son uno de los aspectos clave en la formación de las personas para adaptarse a las exigencias del mundo actual. Las universidades hacen un gran esfuerzo en el diseño de la formación, programas, preparación de sus docentes en metodologías de formación y en los sistemas de evaluación para garantizar que sus egresados ​​adquieren un nivel adecuado de estas competencias.

La investigación en la que han participado Gema Santiago y Óscar García se ha centrado en averiguar si el género y la titulación tienen algún impacto en el nivel de competencias adquiridas al finalizar los estudios superiores. Para ello, se han evaluado a 1.614 de 11 centros de educación superior mediante un cuestionario estandarizado en comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, adaptación al cambio, iniciativa, resolución de problemas, toma de decisiones, planificación y organización.

Los resultados muestran que los hombres obtienen mejores puntuaciones en liderazgo, iniciativa y toma de decisiones, mientras que las mujeres las consiguen en planificación y trabajo en equipo. Por otro lado, los estudiantes de las titulaciones de Ciencias Sociales tienen un rendimiento más pobre en las competencias que los de Ciencias de la Salud y Enseñanzas Técnicas.

Puedes leer el artículo completo en este enlace.