La viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia en la Universidad Europea

12 feb 2024

La viceconsejera Ana Ramírez de Molina ha querido acercarse este viernes al campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea de Madrid para asistir a la I Jornada del día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esta actividad, organizada por el vicerrectorado de Profesorado e Investigación, que ha permitido visibilizar el papel que desempeñan las mujeres y las niñas en la investigación, promoviendo su acceso y participación, plena y equitativa, en todas las áreas del conocimiento

Diseño sin título - 2024-02-12T142831.132.png

El presente y futuro están marcados por la ciencia y la tecnología. Por ello, la firme apuesta por el talento femenino de la Universidad Europea con iniciativas como la I Jornada del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia son de gran importancia para impulsar vocaciones científicas y técnicas entre las nuevas generaciones. Especialmente entre las mujeres, que todavía tienen camino por delante para encontrar la plena igualdad en este tipo de áreas tan demandadas.

La jornada celebrada, enmarcada en la celebración del Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que tiene lugar todos los 11 de febrero desde 2016, permitió a los asistentes disfrutar de exposiciones, mesas redondas y ponencias que pusieron de relieve la importancia que ha tenido, tiene y tendrá la mujer en los distintos ámbitos científicos.

A las diversas actividades, que permitieron el aprendizaje y la interacción entre los participantes y la comunidad universitaria, acudieron personalidades destacadas como Ana Ramírez de Molina, Viceconsejera de Universidades, Investigación y Ciencia del gobierno de la Comunidad de Madrid; la presidenta y CEO de la Universidad Europea, Otilia de la Fuente; la rectora Elena Gazapo; y Eva Icarán, vicerrectora de Profesorado e Investigación, entre otras.

Eva Icarán ha dado la bienvenida a estas jornadas poniendo en valor la importancia del trabajo en equipo y la ambición de la Universidad Europea por ir más allá visibilizando un día tan importante como el de la Mujer y la Niña en la Ciencia: “Este año hemos querido hacer algo más amplio y diverso, porque había muchas ideas que queríamos poner en marcha y pensábamos que una jornada era la mejor forma de afrontarlo todo”.

Diseño sin título - 2024-02-12T182752.814.png

Ana Ramírez de Molina ha puesto de relieve el papel de las universidades como motor de progreso social: “La ciencia y la generación de conocimiento en las universidades juegan un papel esencial y totalmente relevante. Sin ellas no se podría estar donde estamos hoy en día. Son la fuente de progreso de la sociedad. La Comunidad de Madrid cree firmemente que debemos apoyar a las universidades y trabajar juntos”.

Diseño sin título - 2024-02-12T181747.334.png

Elena Gazapo, por su parte, ha afirmado que este es un espacio idóneo para definir “acciones que nos permitan un futuro más inclusivo y equitativo en la ciencia. Esta jornada está muy alineada con nuestro modelo académico que pretende impulsar la igualdad y el potencial que tienen las estudiantes para romper las barreras”. Asimismo, ha destacado: “En las universidades no sólo formamos talento. La universidad también transforma sociedades y, por eso la Universidad Europea debe jugar ese papel fundamental reconociendo el trabajo de las mujeres en la ciencia, incentivando su participación plena y equitativa, mostrando los referentes femeninos, pero también despertando vocaciones”.

Diseño sin título - 2024-02-12T183604.038.png

El evento también ha contado con la presencia de diferentes asociaciones referentes en la promoción y divulgación de la mujer en esta área, como son Gloria Lomana, presidenta ejecutiva de 50&50 Gender Leadership y consultora de Comunicación pionera especializada en Programas de Igualdad y Liderazgos Femeninos; Itzíar Gómez Fernández, letrada del Tribunal Constitucional y vocal de la Junta Directiva de (AMIT), María D. Mayán Santos, investigadora jefa de grupo en el (CINBIO); Andrea González Montoro, cofundadora y presidenta de “Mujeres de ciencia” (FRACE); Zoe Seoane, presidenta de #NoMoreMatildas y CEO de Zoetech; Gema Martín del Burgo, presidenta de EVA (Ellas Vuelan alto); Lucía Calvo Manuel, directora del Colegio los Tilos; Elena Álvarez, Presidenta de Mujeres en Farma y Directora de MCR; Almudena Moreno Hernández, Head of Telefónica Open Innovation Campus; Laura Toribio San Cipriano, Investigadora postdoctoral CIEMAT; y Silvia Loureda López, directora de Global Ingeniería y Filiales (SACYR Woman).

Diseño sin título - 2024-02-12T184449.067.png