La Universidad Europea y la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE), en colaboración con la Asociación para las Naciones Unidas en España, han organizado por segunda vez consecutiva el Reto 20/30, un desafío pedagógico que promueve el desarrollo sostenible entre los jóvenes. Estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato de distintos centros educativos de Madrid debían resolver retos basados en la Agenda 2030 de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Una jornada cuya inauguración ha corrido a cargo de Juan Santiago, presidente de ACADE y Sergio Calvo, vicerrector de Relaciones Institucionales y Vida Universitaria de la Universidad Europea.
Organizados en diez equipos, más de 100 estudiantes de siete centros diferentes se han sumado a este reto en el que debían buscar soluciones innovadoras a distintos desafíos y problemas globales que se les presentaron. Para ayudar a los estudiantes, los equipos estaban “capitaneados” por sus respectivos tutores y asistidos por docentes de la Universidad Europea, que se desplazaron al centro para ejercer como mentores, orientándoles y motivándoles a lo largo de todo el proceso.
Al final del día, los equipos presentaron sus ideas a través de una plataforma virtual, incorporada dentro del modelo educativo de Aprendizaje Experiencial HyFlex de la Universidad Europea, ante un jurado compuesto por miembros de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y del departamento de Admisiones. Tras asignarse tres retos de forma aleatoria, en relación con la salud y el bienestar, la educación de calidad y el fin de la pobreza, ha resultado ganador el proyecto presentado por el Colegio Europeo Aristos con su propuesta para el reto 1: ¿Cómo lograr que más personas reciban las vacunas contra el Covid-19? (ODS 3).
A través de esta iniciativa, la universidad anima a los jóvenes a participar activamente en la construcción de la sociedad del futuro, siguiendo los preceptos marcados por los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por las Naciones Unidas en 2015 como parte de la Agenda 2030. Estos mismos objetivos son los que impulsan a los estudiantes de la Universidad Europea a mostrar su lado más solidario participando activamente en numerosas iniciativas a lo largo del curso en colaboración con diversas ONG, fundaciones, e instituciones públicas.
Un Reto 20/30 que este año cumple su segunda edición y que días antes se ha celebrado en los campus de Valencia y Canarias, llegando a alcanzar a un total de más de 300 estudiantes a nivel nacional.
El carácter innovador de la institución se refleja en la actualización constante de su amplia oferta académica, a la que el próximo curso se sumará el Grado en Veterinaria con unas instalaciones de vanguardia y la última tecnología donde se sitúa además del primer Hospital Simulado de Europa, el Hospital Clínico Veterinario, las granjas docentes y el Centro de Investigación Animal Aplicado y, con un elevado porcentaje de horas prácticas en los mejores centros. Al mismo tiempo se pondrá en marcha el Grado en Medio Ambiente y Sostenibilidad, con un plan de estudios actualizado y enfocado a alcanzar el objetivo del Planetary Health, en una de las áreas más innovadoras y de mayor futuro, formando profesionales que sean la solución a los desafíos que deben afrontar las empresas en cuanto a Responsabilidad Corporativa y Responsabilidad Social Colectiva, entre otras.
Además también en el área de salud se innova con el Grado en Biomedicina, en donde los alumnos podrán ser los protagonistas de los avances científicos que mejorarán la salud global, con la práctica como el eje fundamental y con inmersión temprana en investigación. Buscando traspasar las fronteras de la medicina actual, permitiendo mejorar la labor de los profesionales sanitarios del mañana.
En cuanto al área de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, la innovación la protagoniza el Global Sport Management Degree, un grado en el que somos pioneros, dirigido a formar expertos en dirección de organizaciones de la industria deportiva, con una experiencia 100% internacional y un programa de entrenamiento global con las mejores universidades del mundo en el área del Sport Management. Estos alumnos pondrán estar en contacto con profesionales y partners estratégicos del mundo deportivo además de contenido y eventos exclusivos del nivel de la Escuela Universitaria del Real Madrid.