La Universidad Europea otorga a Pedro Piqueras el premio a la trayectoria profesional en Comunicación e Información en Televisión

18 abr 2024
  • Pedro Piqueras ha visitado esta mañana el campus de la Universidad Europea para recoger un premio que pone en valor medio siglo de labor periodística
  • Tras la entrega del premio, Ignacio Sacaluga, profesor de Comunicación Audiovisual, ha entrevistado al periodista bajo la mirada de un auditorio lleno de estudiantes ilusionados por escuchar a una de las figuras más importantes del periodismo español

Piqueras se jubiló hace unos meses dejando una huella imborrable en la historia del periodismo de nuestro país. La Universidad Europea ha querido reconocer su trabajo entregándole el Premio a la Trayectoria Profesional en Comunicación en Información en Televisión. El acto, que ha estado enmarcado dentro de la programación de la Semana de la Comunicación, ha sido inaugurado por la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Mariló Martínez.

pedro piqueras cabecera_general.jpg

El auditorio de la Universidad Europea ha recibido esta mañana la visita de Pedro Piqueras, un referente para todos y un ejemplo a seguir para los estudiantes de periodismo y comunicación. Lo ha hecho para recoger el Premio a la Trayectoria Profesional en Comunicación e Información en Televisión que le ha otorgado la Institución. Antes de entregarle el premio, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Mariló Martínez, ha querido dedicarle unas palabras al galardonado, “nos alegra y nos enorgullece tenerte aquí. Queremos agradecerte tu manera de ejercer la profesión y tu manera de ser”, ha declarado. La decana ha querido hacer referencia también al Máster de Producción y Periodismo que ofrece la Universidad Europea desde hace quince años gracias a su alianza con Mediaset. Piqueras se ha mostrado emocionado mientras recibía un gran aplauso de los asistentes con el reconocimiento en sus manos, “estoy conmovido, os lo agradezco mucho”.

Durante la entrevista, guiada por el profesor de Comunicación Audiovisual, Ignacio Sacaluga, el periodista se ha mostrado abierto y divertido con el público y ha compartido diferentes opiniones y experiencias que se lleva después de más de cincuenta años de trabajo y periodismo. Piqueras ha querido hacer hincapié y expresar su decepción con la polarización política existente en España. Sobre ello, el periodista ha declarado que “la polarización política es algo que se crea desde el Parlamento y es artificial. Nos ha costado mucho fabricar esta democracia y que pase esto ahora me da mucha pena”. Además, Pedro Piqueras ha compartido con los oyentes anécdotas y experiencias que le han marcado durante su trayectoria profesional nombrando a otros referentes del mundo de la televisión como Pilar Miró.

PREMIO PIQUERAS 2_GENERAL.jpg

Tras la proyección de varios vídeos de recuerdo que han mostrado al periodista dando los informativos a lo largo de los años o disfrutando de unos de sus hobbies, cantar, Piqueras ha contestado a las preguntas que le han hecho los futuros profesionales de la información. Respecto a las noticias que más le ha impactado contar, ha destacado el terremoto de Haití de 2010, un acontecimiento que le tocó cubrir desde el lugar de los hechos. Tampoco ha querido irse sin aconsejar a los estudiantes, “el éxito es haber hecho una carrera con montañas y valles. Lo que tengáis que hacer, hacedlo con actitud”, ha expresado. “Ese es el verdadero éxito, tener momentos buenos y malos y seguir ahí. Saber superarlos”, ha destacado antes de finalizar este encuentro.