19788

La Universidad Europea, en la MADRIDNIGHT, la 'Noche Europea de los Investigadores de Madrid'

03 jul 2024

Formará parte una vez más, y por sexto año consecutivo, del proyecto de divulgación científica a través de actividades científicas de diferentes los días 27 y 28 de septiembre

Diseño sin título - 2024-07-03T125029.322.png

La Universidad Europea de Madrid formará parte una vez más, y por sexto año consecutivo, del proyecto de divulgación científica MADRIDNIGHT a través de actividades científicas de diferentes disciplinas que tendrán lugar los días 27 y 28 de septiembre en el Campus de Villaviciosa de Odón de la Institución.

Impulsado en Madrid por la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación y coordinado por la Fundación para el Conocimiento Madri+d, la 'Noche Europea de los Investigadores’ tiene como objetivo brindar apoyo a la formación científica con la celebración de más de 100 actividades en diferentes localidades de la capital española, 350 ciudades europeas y en doce países de América Latina.

Este ambicioso proyecto, financiado por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte Europea de investigación e innovación, bajo el acuerdo de subvención número 101.162.110 tiene entre sus fines acercar la investigación al público general, aumentar el conocimiento de las actividades de investigación e innovación e impulsar el reconocimiento público de la ciencia y la educación en la investigación.

Con él, se mostrará el papel del investigador para la sociedad y la economía y se perseguirá que aumente el interés de los jóvenes por la investigación y las carreras científicas.

En la edición MADRIDNIGHT de 2024, la Universidad Europea ha preparado un abanico de siete actividades de índole científica en las que participarán todas las facultades y áreas de la Universidad Europea de Madrid.

Para empezar, el día 27 de septiembre de la mano de la Dra. Catalina Santiago Dorrego y desde la facultad de la Actividad Física y del Deporte, se celebrará el taller “Dilo con tu ADN”. Dirigido a niños y adolescentes, el objetivo es dar a conocer la estructura del ADN y su papel como regulador de procesos celulares.

En la misma facultad, los doctores Carlos Serrano Luengo y Javier Sánchez Sánchez llevaran a cabo un taller demostración para conocer, mediante diferentes herramientas tecnológicas, el estado del cuerpo por dentro y por fuera a nivel de diferentes parámetros de salud.

Y el mismo día, los participantes podrán disfrutar, gracias a la Dra. María Luisa Martín de Pablo, de una demostración del uso del GPS dentro del mundo deportivo y cómo se emplea para mejorar el rendimiento de los atletas.

Diseño sin título - 2024-07-03T125323.286.png

En el gran abanico de actividades también se incluye un interesante taller basado en mesas de aprendizaje en el que se podrá manipular modelos anatómicos de cerebro para conocer el hipocampo, principal estructura responsable de la memoria y el aprendizaje. Una actividad dirigida por los doctores Paloma Aivar Mateo, Miguel Díaz-Hernández e Iván Fernández de Lamo, tiene como objetivo desarrollar la importancia de la investigación del Alzheimer.

Diseño sin título - 2024-07-03T125947.286.png

La Escuela STEAM y el Campus Creativo de la Universidad Europa propondrán el mismo viernes y de la mano de la Dra. Esther Pizarro una exposición sobre biomateriales como alternativa sostenible. Un planteamiento artístico hacia nueva ecología material.

Y para concluir la jornada, la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación propondrá desarrollar el pensamiento crítico al ver noticias, imágenes y vídeos sobre el cambio climático. Un taller dirigido por la Dra. Belén García-Delgado Jiménez para discutir y proponer ideas para revertir esta situación.

Ya el sábado, 28 de septiembre, la Escuela STEAM de la Universidad Europea de Madrid abre sus puertas para llevar a cabo un taller y exposición sobre las posibilidades de la Inteligencia Artificial en la arquitectura. Imaginar, diseñar y participar en la creación de una megaciudad sostenible para 2050 será posible gracias a esta interesante actividad dirigida por el Dr. José Luis Esteban Penelas.

Diseño sin título - 2024-07-03T130125.993.png

#NocheEuropeaInvestigadores, #MADRIDNIGHT, #NIGHTspain, #EuropeanResearchersNighty @MSCActions